Heavy Trash – Midnight Soul Serenade

Artista: Heavy Trash
Álbum: Midnight Soul Serenade
Discográfica: Bronzerat
Fecha de publicación: 12 de octubre de 2009
Más información: web/myspace

Tracklist:

1.Gee, I Really Love You
2.Good Man
3.Bumble Bee
4.The Pill
5.Pimento
6.(Sometimes You Got To Be) Gentle
7.Isolation
8.Bedevilment
9.Sweet Little Bird
10.That’s What Your Love Gets
11.In My Heart

Tercera entrega discográfica del dúo Heavy Trash. Nombre tras el que se esconden Jon Spencer y Matt Verta-Ray. Muy probablemente, el primero sea de sobra conocido entre la parroquia rockera. Comenzó su carrera con Pussy Gallore aunque, seguramente, la parte más reconocida de su trayectoria es su proyecto personal llamado Jon Spencer Blues Explosion. Proyecto personal que no le ha impedido colaborar con otros grupos y solistas. Por ejemplo, con su esposa, la española Cristina Martínez, en Boss Hog, o con Spencer Dickinson, grupo en el que trabajó con los hermanos Dickinson -Luther y Cody- de North Mississippi Allstrar.

Sin embargo, la actividad desarrollada por Matt Verta-Ray no ha tenido tanta recompensa mediática como la de su compañero de aventuras y puede ser más desconocida para el público. Ha pasado por las filas de Madder Rose y Blackflies, actualmente forma parte de Speedball Baby y ha ejercido de ingeniero de sonido en Bait and Switch [Norton Records, 2001] de Andre Williams. Ésto por no hablar del proyecto llamado The Odd Numbers, en el que colaboraba junto con Mick Collins [Gories/The Dirtbombs], Alex Cuervo [The Hex Dispensers] y Steve Atkins. El cuarteto, durante el verano de 1998, grabó seis canciones que nunca han visto la luz.

Además de Jon Spencer y de Matt Verta-Ray, el disco, que ha sido grabado entre Nueva York y Londres, cuenta con la participación de otros dos músicos: Simon Chardiet, al contrabajo, y Sam Baker, a las baquetas. Y su participación no se ha limitado a la mera interpretación de lo que Spencer y Verta-Ray les presentaban. Por ejemplo, Baker es co-compositor de “Bumble Bee”.

A través de sus numerosos proyectos, Jon Spencer ha repasado las raíces del rock and roll, desde el blues al r&b pasando por el gospel. Lo que le faltaba era un proyecto que se acercase al rockabilly. Y con Matt Verta-Ray lo intenta, y consigue, aunque limitar la música de Heavy Trash a la etiqueta de rockabilly sería tan incorrecto como injusto ya que en sus composiciones, por ejemplo, podemos encontrar influencias del espíritu punk, en “Bedevilment”, del garage, como en “(Sometimes You Got To Be) Gentle”, o del country, como en “That’s What Your Love Gets”.

A los que hayan seguido la trayectoria de Heavy Trash, pero todavía no han podido ‘catar’ Midnight Soul Serenade, decirles que sigue la línea de los dos anteriores. Mirando hacia el pasado para recurrir a fórmulas añejas. La máquina del tiempo llamada Heavy Trash echa su reloj hacia atrás para recorrer, especialmente, la década de los años 50, como se demuestra en canciones como “Good Man” -que cuenta con un sugerente acompañamiento de voces femeninas-, “Bumble Bee” o “Pimento”.

Sin embargo, sí que me parece que Midnight Soul Serenade no entra tan fácil y no es tan inmediato como su predecesor, Going Way Out with the Heavy Trash [Crunchy Frog, 2007]. Más enrevesado, como reflejan cortes como “Insolation” o “Sweet Little Bird“, necesita de más escuchas para convencer y, posteriormente, encandilar, pero lo hace.


Valoración: 7


Texto: C.A.S.

bannedingu

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago