Hermano soy del rock and roll: Armando y Carlos De Castro; Randy, Robbie y Tim Bachman; Vinnie y Carmine Appice; Joe y Albert Bouchard (Parte III)

Después de haber dedicado las dos primeras entregas de este informe sobre los hermanos en la música rock a personajes tan conocidos como Angus y Malcolm Young, Eddie y Alex Van Halen, Max e Igor Cavalera y Vinnie Paul y Dimebag Darrell, continuamos con la tercera parte, encabezada por unos hermanos muy conocidos en España, sin duda los más famosos en la historia del heavy metal estatal, Armando y Carlos De Castro, de Barón Rojo. Además incluimos también a otros no tan conocidos o, en algunos casos, algo olvidados, que merecen ser recordados como Randy, Robbie y Tim Bachman y, Vinnie y Carmine Appice y Joe y Albert Bouchard.

Los hermanos De Castro, salvo sus primeros escarceos en la música formando parte eventual de algunas aventuras primerizas, han permanecido prácticamente unidos durante toda la trayectoria de Barón Rojo. De sobras son conocidas las problemáticas que acabaron con la salida de la mitad de sus componentes originales, José Luis Campuzano (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería). Con más o menos razón en la disputa entre ambas partes, ha quedado claro que la postura de Carlos y Armando ha sido la de mantenerse unidos en todo momento. Pasada la época dorada, siguieron adelante con mayor o menor fortuna pero manteniendo en alto el nombre de Barón Rojo.

Como en el caso de los Cavalera, el padre de los De Castro falleció siendo apenas unos adolescentes. Un año antes de morir, le había regalado a Armando su primera guitarra eléctrica, una Kustom Super de fabricación española. Antes de eso, la inquietud de los hermanos les había llevado a poner cuerdas de acero a una guitarra acústica de dudosa calidad.

Tras pasar por la típica etapa escolar, cuya primera formación se llamaba Cracking Hearts, los hermanos De Castro cumplieron una etapa de aprendizaje seguida de otra en la que adquirieron experiencia en diversas bandas hasta que formaron Coz en 1974, debutando con la canción “El Rock De La Legalización”, incluida en 1977 en un disco conmemorativo del Partido Comunista Español (PCE). La CBS se interesó en el grupo, que grabó un single con los temas, “Mas Sexy” y “Leche En Polvo”, que obtuvo cierta repercusión y CBS, entusiasmada, lanzó seguidamente un exitoso LP.

Sin embargo, las cosas se torcieron y los hermanos rompieron sus vínculos con la discográfica. Posteriormente, ya como Barón Rojo, grabarían una canción dedicada a la multinacional, “Con Botas Sucias” (CBS), incluida en su álbum debut, Larga Vida Al Rock And Roll (1981).

Aún como Coz, se les unió Campuzano y decidieron cambiar el nombre, aunque otra formación continuó bajo el apelativo de Coz. Ya en 1980, entró Hermes Calabria a la batería y Barón Rojo empezó a revolotear eficazmente por la geografía española. El resto ya es historia conocida, siempre con los hermanos De Castro unidos hasta las últimas consecuencias.

RANDY, ROBBIE Y TIM BACHMAN (BACHMAN TURNER OVERDRIVE)

Aquí no vamos a hablar de dos hermanos sino de tres, y su historia es bastante conflictiva.

Bachman Turner Overdrive fue una banda canadiense que inició su carrera en 1973, musicalmente integrada en los perfiles del rock, boogie rock y hard rock.

El promotor del proyecto fue Randy Bachman quien, después de haber abandonado a los renombrados The Guess Who, decidió crear una banda nueva en la cual dirigir personalmente la directriz musical. Se le unió Chad Allen, vocalista original de los propios The Guess Who. Como bajista reclutó a su colega Fred Turner y el puesto de batería lo ocupó su hermano Robbie, quien todavía estaba en edad escolar.

En esos momentos la formación adoptó el nombre de BraveBelt y publicó un par de álbumes. Pero Randy buscaba un sonido más duro y Chad no era un vocalista para tal propósito así que fue sustituido por Tim, medio hermano de Randy.

Ya como Bachman Turner Overdrive (BTO), gracias a la imaginación de Turner quien desarrolló el nombre a partir de una revista de camioneros llamada Overdrive, publicaron su debut homónimo en 1972 en el que se incluía su primer “hit”, “Blue Collar”, además de otras decisivas composiciones. Al año siguiente lanzaron BTO II, superando el éxito del primero con dos temas que pasaron a formar parte de su historia, “Let It Ride” y “Takin’ Care Of Bussiness”.

Una vez encarada la grabación del tercer álbum comenzaron los problemas con Tim quien fue obligado a marcharse al no estar involucrado al ciento por ciento debido a otras inquietudes como, formar una familia y dedicarse a los bienes raíces. También se ha comentado que su estilo de vida y sus problemas personales afectaron su relación con el resto del grupo. De todas formas, en 1984 volvió para un álbum y gira de reunión. Más adelante, entre 1987 y 1988 puso en marcha un grupo con el que realizó actuaciones presentándose como B.T.O., con el consentimiento de los demás, a regañadientes, para que pudiera saldar unas deudas. Ya en 2010 Tim estuvo involucrado en un feo caso de abuso sexual a una persona menor edad.

BTO continuó su trayectoria con los dos hermanos, Randy y Robbie, recogiendo nuevos triunfos y publicando celebrados álbumes como Not Fragile (1974) que alcanzó el número uno en las listas de éxito e incluía otro de sus “hits”, “You Ain’t Seen Nothing Yet”; Four Wheel Drive (1975) con brillantes composiciones como “Hey You” y el propio tema título y, Head On (1975) que contenía “Take It Like A Man”, canción en la que colaboró Little Richard al piano.

En 1977 tras la publicación de Freeways, surgen nuevos problemas en el seno de la banda ya que Turner se siente desplazado por Randy, quien acapara casi toda la composición. Finalmente Randy decide dejar el grupo aunque se queda con los derechos del nombre lo que obliga a la remodelada formación, incluyendo a Turner e a Robbie Bachman, a seguir en activo solo utilizando las siglas BTO. Duraron poco tiempo ya que el escaso éxito de los discos editados les obligó a disolverse.

Randy continuó su trayectoria, grabó un disco en solitario y formó parte de la efímera carrera de Ironhorse, durante la cual publicaron dos álbumes. Curiosamente, en 1981, en un “reciclaje” de Ironhorse al que Randy puso el nombre de Union, figuraba su amigo Fred Turner.

En 1983 el conflicto entre Randy y Robbie se agudizó cuando este último declinó formar parte de un nuevo retorno de Bachman Turner Overdrive, debido a conflictos comerciales con el nombre y a que no quería el regreso del otro hermano Tim, como segundo guitarrista. Además, Robbie quería que los derechos de autor se repartiesen entre todos algo a lo que Randy no estaba dispuesto. Al dejar de lado a Robbie y utilizar el nombre de BTO, este los demandó y ganó el juicio, teniéndole que pagar las regalías correspondientes.

Entre 1988 y 1991, volvió a reunirse la formación de la época de Not Fragile, que incluía de nuevo a los dos hermanos reconciliados, Randy y Robbie, además de Fred Turner y Blair Thornton.

En 1991 Randy dejó el grupo otra vez, los motivos no están claros aunque todo parece indicar fue una maniobra del resto del grupo para que cuidara su salud. Hasta 2005 funcionaron con Randy Murray, sustituyendo a su homónimo Bachman. Luego se disolvieron.

Algunos años después el “culebrón” siguió dando de que hablar ya que en 2009 Randy Bachman y Fred Turner, pretendieron volver a reactivar al grupo bajo el nombre de Bachman Turner Overdrive, pero Robbie y Thornton, interpusieron una demanda por lo que finalmente el regreso se quedó solo en Bachman & Turner, nombre con el que editaron un álbum y realizaron una gira en 2010.

He aquí un caso de hermanos que no han llevado una vida artística precisamente unida, como suele ser lo más habitual como ya hemos reseñado anteriormente.

VINNIE Y CARMINE APPICE

Mucho mejor se ha llevado los hermanos Appice, Carmine y Vinnie, ambos dedicados a la batería y con un historial difícil de superar. Claro que ellos han realizado trayectorias separadas.

A Carmine se le podría catalogar como de “institución” ya que se trata de un veterano de 64 años que comenzó su carrera a los 20, formando parte de Vanilla Fudge. Su historial sería largo de contar, bastará mencionar sus vínculos más famosos: Cactus, Beck Bogert & Appice, King Cobra, Blue Murder y Carmine Appice’s Guitar Zeus. Además, están sus colaboraciones junto a Paul Stanley, Ted Nugent, Marty Friedman y Pink Floyd. Asimismo, forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll. Incluso, el “gran” John Bonham de Led Zeppelin admitió haber copiado algunos de sus golpes.

En cuanto a Vinnie, 11 años más joven, ha militado también en formaciones de reputado historial, Black Sabbath y Dio, siempre ligado a las vicisitudes del fallecido Ronnie James Dio, ya que fue el vocalista quien lo llevó a los Sabbath en las ocasiones en las que se vinculó con ellos. Además de participar en casi todos los álbumes de Dio, en los setenta formó parte de la banda de Rick Derringer, así como de Axis, con quienes grabó su único álbum. Como es lógico, al tocar ambos el mismo instrumento, salvo exhibiciones, nunca han coincidido juntos en una banda.

JOE Y ALBERT BOUCHARD (BLUE OYSTER CULT)

También veteranos de los sesenta, Joe y Albert Bouchard formaron la sección rítmica original, como bajista y batería respectivamente, de Blue Oyster Cult, banda de Long Island que inicio sus actividades en 1967 en el marco del rock psicodélico para ir adaptándose a los nuevos tiempos incursionando en el hard rock y el heavy metal, llegando a realizar una famosa gira con Black Sabbath denominada “Black & Blue”.

Albert, miembro fundador y pieza importante durante la primera década de la banda, fue responsable de componer algunos de lo mejores temas. Joe entró en el grupo algo más tarde, sustituyendo a Andy Winters, cuando la banda se estaba formando y aún no tenía nombre definitivo. Ambos hermanos tocan distintos instrumentos, Albert, además de la batería se defiende como cantante y guitarrista, además de ser compositor, mientras que Joe, inicialmente era guitarrista pero aprovechó la oportunidad que le ofrecían en BOC asumiendo fundiciones de bajista. También toca teclados y trompeta.

Curiosamente, el primero en abandonar BOC fue Albert, en 1981, cinco años después lo haría Joe. Sus carreras tomaron rumbos distintos, aunque en 1987 coincidieron juntos en una gira con la Spencer Davis Group, Albert con su instrumento habitual y Joe haciéndose cargo de los teclados. Aparte de esto, cada cual ha figurado en bandas y proyectos distintos.

Albert, colaboró en los 80 con The Mamas & The Papas, Peter Noone (Herman’s Hermits) y posteriormente en trabajó junto a Mike Watt (Firehouse) y Ritchie Stotts (Plasmatics). También ha ejercido de productor y ha editado diversos discos de otros artistas a través de su sello Cellsum Records. En los noventa participó, como productor e intérprete en The Brain Surgeons, publicando seis discos. En la actualidad sigue en activo participando en nuevos proyectos.

Joe, fue responsable de uno de los primeros “hits” del grupo, “Hot Rails To Hell”, perteneciente a su álbum Tyrany And Mutation (1973). Al dejar BOC colaboró con Deadringer junto a Neal Smith y Dennis Dunaway (Alice Cooper Group). Con ellos mismo formó su banda escogiendo las siglas de los tres miembros BDS.


POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Share
Published by
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago