High On Fire: De Vermis Mysteriis

Han pasado doce años desde que High On Fire publicase su álbum debut The Art Of Self Defense; desde entonces, el grupo estadounidense procedente de Oakland (California), ha sustentado su trayectoria asociándose con entramados instrumentales de corrosiva ejecución y pesadas atmósferas doom de enigmática transmutación, poniendo de manifiesto sus influencias con respecto a Black Sabbath y Motorhead, aunque trasladadas hasta límites extremistas.

De Vermis Mysteriis (El Misterio Del Gusano), su sexto álbum, marca una continuidad dentro de unas señas de identidad irrefutables totalmente alejadas de connotaciones comerciales, a las que han sido fieles desde sus inicios.

Sin renunciar a sus fundamentos principales, y después de publicar el hiper abrupto Blessed Black Wings en 2005, High On Fire han tratado de “pulir” (es un decir) su sonido para otorgarle más coherencia y sonoridad, algo que fue notándose tanto en Death Is This Communion (2007) como en Snakes For The Divine (2010). Así las cosas y bajo la producción de Kurt Ballou, de Converge, quien además colabora metiendo guitarras en un par de temas, el grupo exhibe todos sus reconocidos atributos expuestos con una eficaz coherencia, ya sea en los temas densos o en los de dinámica frenética.

Lo que no vamos a encontrar en De Vermis Mysteriis son concesiones fuera del contexto habitual, puede que su propuesta resulte inmovilista en determinados momentos, pero la fortaleza de High On Fire radica precisamente en mantener un coherencia con respecto al mantenimiento de una sonoridad que les ha proporcionado una personalidad definida con la que han captado a un buen montón de seguidores.

El álbum comienza de forma apabullante con “Serums Of Liao”, en el que la batería de Des Kensel acapara gran parte del protagonismo, algo que se aprecia en el contenido global de la grabación, como en “Bloody Knuckles” y “Fertile Green” otros de los cortes avasalladores del disco, siempre acompañado de la característica crudeza vocal de Matt Pike quien, además de aportar su desgarrador registro, pone en práctica una nueva colección de riffs mastodónticos, compitiendo con el bajo de Jeff Matz para ver quien extrae las resonancias más hirientes. Precisamente, en este aspecto “Madness Of An Architect”, se revela como uno de los aportes más erosivos y chirriantes del álbum, donde el grupo baja la velocidad para mostrar su perfil más doom y cuyo complemento es la instrumental “Samsara”.

En definitiva, esta nueva obra de High On Fire, además de machacarnos las neuronas hasta extremos peligrosos para el cerebro, nos sumerge en un apoteósico recorrido por su reconocida dualidad, comprobable en canciones sujetas a los desequilibrios vertiginosos como “Spiritual Rights” y “De Vermis Mysteriis” o, en las vinculadas a los contornos oscuros cuya densidad extrema hasta podría cortarse con un cuchillo como “King Of Days” y “Warhorn”, sin dejar de lado piezas en las que ambas tendencias se fusionan de forma diabólica como en “Romulus And Remus”.

La versión europea en CD y vinilo incluye cuatro bonus tracks en directo: “Eyes And Teeth”, “Comet Down Hessian”, “Blood Of Zion” y “Speak In “Tongues”.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: High On Fire
TITULO: De Vermis Mysteriis
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



HIGH ON FIRE – DE VERMIS MYSTERIIS 2012
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago