HIM — Screamworks: Love in Theory and Practice

Grupo: HIM
Álbum: Screamworks: Love in Theory and Practice
Sello: Sire Records
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2010

Tracklist:
1.”In Venere Veritas
2.”Scared to Death
3.”Heartkiller
4.”Dying Song
5.”Disarm Me (With Your Loneliness)
6.”Love, the Hardest Way
7.”Katherine Wheel
8.”In the Arms of Rain
9.”Ode to Solitude
10.”Shatter Me With Hope
11.”Acoustic Funeral (For Love in Limbo)
12.”Like St. Valentine
13.”The Foreboding Sense of Impending Happiness

Estamos ante un disco que, lejos de ser llamado ‘obra maestra’ o ‘punto de inflexión en su carrera’, se deja escuchar bastante bien. Screamworks: Love in Theory and Practice es el último trabajo de los finlandeses HIM.

Como primera impresión tras una escucha rápida podemos decir que la banda sigue perfectamente fiel a su estilo y que el disco suena “muy HIM”. Pero no es una continuación de ningún álbum anterior; se aprecia bastante bien una evolución en el sonido de la banda, con un Valo que tiene una voz quizá menos profunda y que quizá tiende más a falsetes que a graves.

Igualmente es bastante apreciable un sonido bastante más metálico que en muchos de sus hits anteriores. Algo que se agradece de una banda que solía tener composiciones realmente románticas (y no era un cumplido).

Toca hacer las menciones a temas que especialmente destacan en el disco. Y aquí se me complica el trabajo, francamente, pues el sonido del disco es realmente uniforme en cuanto a calidad. Se abre muy poderosamente con “In Venere Veritas“, un tema con un estribillo cuya melodía se queda realmente clavada en la cabeza.

Heartkiller“, el corte con el que presentaron el álbum hace ya un tiempo, realmente merece una mención especial, por ser un tema con el que seguro que van a sonar en radiofórmulas de medio mundo (aunque no creo que las españolas generalistas lo hagan, por ser un estilo marginal para los medios pero mainstream para gran parte del público).

Balada poderosa que contiene la pista 5 del álbum. De nombre Disarm Me realmente es donde Valo hace gala de un hecho: poseer una de las voces más versátiles del panorama metalero casi mundial. Y eso que me parece una canción para lucirse varias veces más de lo que la han aprovechado. Pienso que realmente podría haber sido todo un himno para cantar apasionadamente. Igual que hay verdaderos temazos que estoy seguro de que harán saltar a todo el que vaya a un concierto de la banda finlandesa, como “Ode to Solitude“, el tema más movido del álbum (si bien en general tiene un tempo bastante uniforme).

En definitiva; un disco que, como dije al principio del artículo, ni es un punto de inflexión ni es una obra maestra dentro de la carrera de HIM, pero es un disco que se deja escuchar muy bien y que tiene pequeñas perlas que harán las delicias tanto del fan más incondicional como del simple aficionado a éste tipo de música.


Texto: Manu Mateos

manu

View Comments

Recent Posts

Elliott Murphy llevará cinco décadas de rock a Granada y Sevilla

La elegancia, la narrativa de carretera y la autenticidad del rock and roll norteamericano vuelven…

18 horas ago

El Tri regresa a Europa tras años de espera con su gira «Adicto al Rocanrol»

Una de las instituciones más longevas, respetadas e influyentes de la historia del rock en…

2 días ago

Twenty One Children traerá el hardcore punk de Johannesburgo al Wurlitzer Ballroom en octubre

La erupción del punk más genuino, combativo y autoproducido del continente africano tiene una cita…

3 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 4: calorcito de despedida con cumbia amazónica psicodélica

El día prometía. Solecito y buen humor general. Nada como empezar bailando afrobeat con buen…

3 días ago

Megadeth traerá a Barcelona y Madrid su gira europea de despedida en abril de 2027 con Black Label Society y Testament

Uno de los cuatro grandes del thrash metal mundial se prepara para escribir los últimos…

7 días ago

High On Fire arranca este miércoles su gira

La apisonadora norteamericana del sludge y el stoner metal ya está lista para hacer temblar…

1 semana ago