Historias de vocalistas (Parte X y última): Trotamundos: Joe Lynn Turner y Jeff Scott Soto

Esta es la última entrega de la serie de artículos dedicados a los vocalistas del heavy metal. Después de las anteriores, dedicadas a las separaciones conflictivas, a aquellos que fueron expulsados, a quienes quisieron probar nuevas aventuras por su cuenta y a los sustitutos de emergencia, la parte final está dedicada a los cantantes más inquietos, los que han realizado un largo recorrido, en plan trotamundos, pasando por innumerables formaciones o involucrados en numerosos proyectos. Después de haber hecho una selección para no alargarnos en exceso, los merecedores de compartir espacio han sido Joe Lynn Turner y Jeff Scott Soto, ambos por méritos adquiridos al resultar dos de los vocalistas más “trabajadores” de todos los tiempos.

JOE LYNN TURNER

Comenzaremos con el veterano Joe Lynn Turner quien en agosto del 2011 cumplirá nada menos que 60 años, 35 dedicados a la música. Aunque deberían ser más si contáramos su actividad en edad escolar y los diversos grupos de garaje por los que pasó.

Su primera experiencia seria y profesional comenzó en 1976 con el grupo Fandango, con quienes grabó cuatro discos entre 1977 y 1980. Su trabajo llamó la atención de Ritchie Blackmore para incorporarlo a Rainbow después del paso de Ronnie James Dio y Graham Bonnet.

Su debut en Difficult To Cure (81), fue todo un exitazo comercial, algo que repetiría posteriormente con Straight Between The Eyes (82) y Ben Out Of Shape (83), contribuyendo a engrandecer la fama del grupo liderado por Blackmore. La disolución de Rainbow en 1985 para reactivar la trayectoria de Deep Purple dejó a Joe en la estacada, aunque sus cualidades la permitieron iniciar su carrera en solitario con el álbum Rescue You, editado en 1985. A partir de ahí comenzó a compaginar los diversos proyectos que fueron surgiendo con la publicación en solitario. Así, en la década de los 90 lanzó 5 nuevos trabajos y, a partir de 2000, otros siete, el último de ellos en directo en 2008.


Tampoco se puede pasar por alto su etapa con Yngwie Malmsteen, con el que grabó y coescribió Odyssey en 1988, uno de los discos más comerciales del guitarrista sueco, y la posterior gira mundial de la que salió el directo Trial By Fire: Live In Leningrad; ni su reencuentro con Blackmore al vincularse a Deep Purple en 1989, con quienes grabó Slaves And Masters (90) y participó en la gira mundial de presentación.

Una vez fuera de Deep Purple, se alió con Carmine Appice (batería), Jeff Watson (guitarrista de Night Ranger) y el bajista Bob Daisley, por ese entonces en la banda de Ozzy Osbourne, para formar Mother’s Army y componer tres discos entre 1993 y 1998. Pero, no esa no era la única actividad del vocalista ya que, en los 90, también se involucró en numerosas colaboraciones y proyectos, entre otros, el Hughes Turner Proyect, junto a Glenn Hugues, del que salieron dos discos, y con Brazen Abbot, banda liderada por el guitarrista búlgaro Nikolo Kotzen, con quien compartió tareas en cinco álbumes.

Más cercanas en el tiempo están las colaboraciones junto al músico ruso Mikhail Man en 2005, en la que también intervino Glenn Hugues y de la que salió Live In Moscow.


De su participación en el proyecto Sunstorm surgió un álbum homónimo en 2006, además de House Of Dreams en 2009, al lado de Uwe Reitenauer y Thorsten Koehne (guitarras), Chris Smitdt (batería), Gunter Werno (teclados) y Dennis Ward (Pink Cream 69).

Por si no fuera suficiente, en 2009 se embarcó en una gira con Big Noize, una formación dedicada a rescatar grandes clásicos de los grupos por los que ha pasado Joe y en la que estaban implicados Carlos Cavazo (Quiet Riot), Phil Soussan (Ozzy), Simon Wright (ex AC/DC) y Eric Norlander (Lana Lane) y que tuvimos la ocasión de ver en España.

Finalmente, reseñar la reactivación de los míticos Rainbow, también en 2009, con el hijo de Ritchie Blackmore a la guitarra, Tony Carey, Bobby Rondinelli y Greg Smith, para realizar una gira bajo el nombre de Over The Rainbow.

Todo ello sin mencionar su participación como colaborador junto a una larga lista de artistas de todos los estilos que nos llevaría al agobio.

JEFF SCOTT SOTO

El vocalista estadounidense de origen portorriqueño Jeff Scott Soto es otro “trotamundos” de mucho cuidado. Su trayectoria ha estado vinculada a importantes guitarristas, así como a formaciones de gran prestigio, sin descuidar sus trabajos como artista solitario.

Obviamente, descubrir la capacidad de Jeff a estas alturas es redundar en un hecho consumado. Sus recursos vocales lo sitúan como un cantante versátil, capacitado para incursionar en los registros más diversos.

Para la historia han quedado sus intervenciones en los dos primeros álbumes de Yngwie Malmsteen, Rising Force (84), donde aportó las pocas voces que incluía y, Marching Out (85) aquí ya totalmente cantado. En 1996 se volvería a encontrar con el “guitar hero” sueco para colaborar en algunas canciones del disco de versiones Inspiration.


Pero la banda que posibilitó si posterior reconocimiento internacional fue, sin duda, Talisman, publicando 7 álbumes de 1990 hasta 2006. Un año después la formación dejó de existir tras el fallecimiento de su principal compositor, Marcel Jacob.

Otra formación relevante con la que Jeff se involucró en los 90 fue Takara, participando en su debut de 1993, Eternal Fight, editando posteriormente dos nuevos discos hasta desvincularse en 1998.

Pero es que, además, Jeff inició su carrera en solitario en 1994 publicando Love Parade y aún tuvo tiempo de participar en diversas grabaciones del guitarrista alemán Axel Rudi Pell, la primera, Eternal Prisoner (92) y la última, Magic (97), pero no las únicas; sin olvidar su estancia en Eyes, con quienes grabó su debut homónimo en 1990 y el siguiente en 1993, Windows Of The Soul. Por último, añadir el proyecto Human Clay del que también surgieron un par de LP’s en los 90 y un tercero en 2003.

Y ya que hemos cambiado de década, centrémonos en los años 2000. En los que tampoco le faltó trabajo a Soto. Aparte de ir aumentando su producción en solitario con EP’s y LP’s, el último en estudio Beautiful Mess así como el directo One Night In Madrid, ambos en 2009, se unió a otro proyecto junto a su colega de Talisman, Marcel Jacob, denominado Humanimal, publicando un álbum homónimo en 2002.

En 2005 participó en otro brillante proyecto denominado Soul Sirkus junto al guitarrista de Journey, Neal Schon, además de Marco Mendoza y Virgil Donati, con quienes publicó el excelente y recomendable World Play.


Más cercana en el tiempo está su participación en W.E.T., otra “aventura” deslumbrante junto al guitarrista Robert Säll (Work Of Art) y a Erik Martensson (Eclipse), encargado de guitarras, bajo y teclados, que lanzaron el pasado 2009 un competente álbum. Por si esto no fuera suficiente, el mismo 2009 también estuvo ocupado en colaborar con el proyecto de Jon Oliva, Trans-Siberian Orchestra, aportando algunas voces.

Obviamente, no podemos pasar por alto su vinculación a Journey en 2007, con quienes estuvo realizando una extensa gira, y su aún no esclarecida despedida antes de grabar un nuevo álbum. Un misterio que ni el propio Scott Soto ha sabido aclarar.

Al igual que Joe Lynn Turner, la lista de colaboraciones de Jeff junto a diversos artistas se alargaría hasta el infinito pero, podemos nombrar a: Threashold, Kuni, Panher, Alex Masi, Gary Schutt, Chris Catena, Danger Angel e, incluso, a nuestro compatriota Jorge Salán.


LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • Increibles los articulos de Joe Lyn turner y de Jeff Scot Soto , son dos de los mejores vocalistas que ha dado el mundo del rock, soy muy fanatico de los dos, por sus dotes vocales muy exquisitas,

Share
Published by
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

18 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago