Hiverland: The Return

La exitosa irrupción del power metal en décadas pasadas propició la aparición de numerosas formaciones cuyos parámetros seguían unos conceptos invariables que dejaron una decisiva huella tanto a nivel europeo como estatal. Transcurrido el tiempo, como suele suceder, solo los mejores han resistido los caprichos del destino y los cambiantes gustos de los aficionados.

Bien es cierto que, tras el auge, quienes sobreviven a este tipo de vaivenes, pueden considerarse unos afortunados. Todo buen seguidor del estilo es perfectamente consciente de los grupos que han sentado cátedra aupándose en los primeros puestos por méritos adquiridos a través de una sólida carrera.

Esas bandas, junto muchas otras, siguen apostando por un power metal que ya ha alcanzado la categoría de clásico. En ese universo es donde se sitúan los donostiarras Hiverland con The Return, su segundo álbum.

Sin embargo, el caso de Hiverland es distinto ya que se trata de un grupo cuya trayectoria comenzó en 2002. Así pues, se les puede considerar como continuadores de unas premisas ya no tan de moda pero igualmente válidas, y que patentaron combos como Blind Guardian, Helloween o Edguy, por citar algunos ejemplos representativos.

Como es habitual en estas grabaciones, la calidad del sonido es incuestionable, de lo contrario, su puesta en escena perdería credibilidad. De esta forma, nos encontramos ante un álbum cuyo nivel técnico es de alto rendimiento, tanto en lo que se refiere a las aportaciones de guitarra a cargo de Unai Iglesias y Pablo Ocampo, como a la concisa y vigorosa pegada del batería Bjorn Mendizábal. Asimismo, el cantante Arkaitz Zayas, contribuye a cohesionar las estructuras de las composiciones con una potente voz de sobrado caudal, aunque su pronunciación en inglés no sea del todo perfecta en determinadas partes.

Una vez expuestos los argumentos, solo queda ratificar la plena identificación de Hiverland con los mencionados planteamientos entroncados con el power metal, con temas que apuestan por las armonías guitarreras de largos desarrollos, baterías exuberantes y voces de épico dramatismo. Sin olvidarnos del bajo de Aritz Salaberria, menos vistoso pero con momentos para el lucimiento como en «Millon Ways».

En conclusión, todas las canciones se rigen por idénticos enfoques, siguiendo unos cánones establecidos y reconocibles al instante. Quizá se podrían destacar, «Riders Of Metal» por sus connotaciones cercanas a Manowar, así como «Never Surrender» por su desestabilizador riff y sus características más inclinadas hacia el heavy metal o, «Dark Angel», pieza con un trabajo excelente de las guitarras, que cierra el disco.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Hiverland
TITULO: The Return
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



HIVERLAND
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago