Holmes — Burning Bridges (2012)

Hace un par de años estos tipos nos encandilaron a muchos con su álbum Have I Told You Lately That I Loathe You, un trabajo delicioso de esos que se hacen un hueco en la estantería de los más escuchados. La fórmula no era novedosa: un folk-pop pausado y por momentos melancólico de ese que tantos intentan hacer pero apenas llegan a vislumbrar. La diferencia con todos ellos es que Holmes saben lo que hacen y son capaces de construir temas absolutamente adictivos, llenos de arreglos y, sobre todo, de honestidad.

En un primer acercamiento a cualquier obra de estos suecos es fácil tener en la cabeza nombres como Tim Buckley, Nick Drake o Bon Iver, pero pronto todas las referencias empiezan a desaparecer ante la evidencia de que estos tipos, sin hacer nada nuevo, no se parecen a nadie. Sólo con el comienzo de Brothers y la forma en que entra la voz de Kristoffer Bolander y después el acordeón ya es fácil quedar completamente encandilados. A partir de aquí el disco no hace más que crecer con temas como Bells, Night Bright Nigh, que podría bailarse a ritmo de un vals lento, o I Will Never Be Free, que recuerda en su inicio a los primeros Murder By Death. También encontramos algo de Vast en temas como Every Stream Of Night, una composición que bien podría ser una nana moderna, y cortes más animados como Debris o Vinter, que significa «invierno» en sueco y contiene gran parte de la esencia que caracteriza a la banda.

Si mañana esta banda sale diciendo en una entrevista que éste último es su mejor disco será de las pocas veces en que todos habremos de dar la razón ante una afirmación así porque, señores, lo que Holmes propone es un pop de calidad, sincero, sutil, desprovisto de oropeles innecesarios y de una elegancia que se agradece muchísimo en este género.


Holmes — Burning Bridges en Bandcamp

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

5 horas ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

2 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

2 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

3 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

4 días ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

5 días ago