Holmes – Burning Bridges (2012)

Hace un par de años estos tipos nos encandilaron a muchos con su álbum Have I Told You Lately That I Loathe You, un trabajo delicioso de esos que se hacen un hueco en la estantería de los más escuchados. La fórmula no era novedosa: un folk-pop pausado y por momentos melancólico de ese que tantos intentan hacer pero apenas llegan a vislumbrar. La diferencia con todos ellos es que Holmes saben lo que hacen y son capaces de construir temas absolutamente adictivos, llenos de arreglos y, sobre todo, de honestidad.

En un primer acercamiento a cualquier obra de estos suecos es fácil tener en la cabeza nombres como Tim Buckley, Nick Drake o Bon Iver, pero pronto todas las referencias empiezan a desaparecer ante la evidencia de que estos tipos, sin hacer nada nuevo, no se parecen a nadie. Sólo con el comienzo de Brothers y la forma en que entra la voz de Kristoffer Bolander y después el acordeón ya es fácil quedar completamente encandilados. A partir de aquí el disco no hace más que crecer con temas como Bells, Night Bright Nigh, que podría bailarse a ritmo de un vals lento, o I Will Never Be Free, que recuerda en su inicio a los primeros Murder By Death. También encontramos algo de Vast en temas como Every Stream Of Night, una composición que bien podría ser una nana moderna, y cortes más animados como Debris o Vinter, que significa “invierno” en sueco y contiene gran parte de la esencia que caracteriza a la banda.

Si mañana esta banda sale diciendo en una entrevista que éste último es su mejor disco será de las pocas veces en que todos habremos de dar la razón ante una afirmación así porque, señores, lo que Holmes propone es un pop de calidad, sincero, sutil, desprovisto de oropeles innecesarios y de una elegancia que se agradece muchísimo en este género.


Holmes – Burning Bridges en Bandcamp

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago