Independencia a la española (II): Sonidos extremos: Face The Maybe, Evangelion, Subliminal Chaos, Onirophagus, Cut The End

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han convulsionado el mundo de la música, para bien o para mal, según las circunstancias. La proliferación de bandas de rock fuera del círculo de influencia anglosajón es una realidad incuestionable. Cualquier país de la sociedad occidental cuenta en la actualidad con un buen número de grupos. España no es diferente, nuestro país tiene una amplia representación que abarcan todos los estilos. La competencia es fuerte y la actual crisis económica exige un adicional esfuerzo para resultar competitivo. Por su parte, las discográficas no pueden permitirse demasiadas “alegrías”, así que, relacionarse con alguna de las más importantes es un privilegio que no alcanza a todo el mundo. Ante la falta del apoyo necesario, no queda otra que “buscarse la vida”.

En esta serie de artículos hablamos de algunas de esas formaciones. De grupos que cuentan con la calidad y méritos suficientes pero que no han conseguido llamar la atención empresarial y han optado, en su mayoría, por la autoedición o, con algo más de suerte, han conseguido vincularse a pequeñas compañías independientes.

Después de la primera entrega dedicada al rock/metal progresivo, le toca el turno ahora a los sonidos más extremos.

FACE THE MAYBE

Corta trayectoria la de Face The Maybe, banda afincada en Barcelona e integrada por componentes españoles, venezolanos y argentinos, que se puso en marcha a finales de 2009 y que tuvo la suerte de poder contar rápidamente con su primera grabación Insight, lanzada en 2011 a través de la discográfica independiente Nat Team Music.

El grupo se formó alrededor del exguitarrista de Cryogen, Eimel Trejo quien, junto al vocalista Maximiliano Castellini (exRotten Tribe), Joan Carles Marí (batería de la banda ibicenca Truth), Albert Juan (teclista) y Frederic Torres (bajo), se propusieron incursionar en el terreno del metal vigoroso añadiendo perfiles técnicos de corte progresivo así como derivaciones metalcore


Insight, es su brillante carta de presentación, un álbum de aristas energéticas en el que confluyen referentes vanguardistas con los elementos propios del metal, como se puede comprobar desde el impacto inicial “Hating Time”, pieza de punzantes ritmos que en un puntual momento incluso puede recordar a Rush de forma subyacente.

Las guitarras corrosivas, el imprevisible golpear de la batería, la complejidad estructural, los cambios de dinámica y una vocalización que se adapta perfectamente a las coordenadas instrumentales son características básicas de la música de Face The Maybe, algo que puede descubrirse en cortes como “Ayzacell” y “Cruel Town” con sus partes rítmicas a lo Fear Factory y notas de piano incrustadas de forma ingeniosa, al igual que en la extensa y versátil “Hierarchies” o, en la desequilibrante y vitalista “Insight”.

Un disco de alto nivel creativo como se detecta en “Fossil”, con la aparición de una guitarra española y donde bajo, batería y guitarra eléctrica exponen sus recursos con carácter y personalidad.

La salida de Maximiliano ha obligado a la necesaria reestructuración con la entrada de Tomás Cuñat (vocalista de Truth), al que se añade la incorporación de Raúl de Alba (exCryogen), para hacerse cargo de los samplers mientras ya están inmersos en la composición de su segundo álbum.

GRUPO: Face The Maybe
TITULO: Insight
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Nat Team Music
CALIFICACION: 9.00/10

EVANGELION

Evangelion es una joven formación procedente de Madrid, con apenas cinco años de existencia, que ha tenido que esforzarse para ver publicado su álbum debut, Things To Do Before Dying que, que a finales de 2011 pudo ver la luz después de varios retrasos.

El grupo lo integran Ian Daniel Millan (voz), Tai Zenith (voz), Javier Rubio (guitarra), Fernando Lamattina (bajo) y Sergio Lázaro (batería), quienes han confiado en gente tan competente como Drew Mazurek para las mezclas y Ryan Smith para la masterización, consiguiendo un sonido auténticamente internacional.

Su propuesta encaja directamente con formaciones como Linkin Park, Korn, P.O.D. y grupos similares. Es decir están vinculados con el nu metal que en los noventa acaparaba la atención y que en la actualidad suele ser denigrado por un determinado sector de crítica y público. Lo cierto es que adentrarse en este particular mundo es un riesgo que ha aceptado Evangelion y cuyo resultado puede calificarse de satisfactorio. Entre otras cosas, porque se trata de un trabajo de perfiles variados en el que podemos encontrar composiciones cuyos horizontes no se centran en los parámetros recurrentes sino que tratan de aportar diferentes visiones.


El álbum comienza explícitamente marcado por el rap metal con piezas como “Start Again” y “Get Out”, donde la dualidad vocal, por un lado acentuada en el hip hop y por otro apostando por los vértices del metalcore melódico (además de algunos alaridos), aporta un decisivo contraste, respaldado por una consistente sección rítmica y una efectiva labor guitarrera.

La fusión de ambas tendencias (rap metal y metalcore) se acentúa en piezas como “November” y “Silver Spoon” y se decanta hacia vertientes más melódicas en “Forget Me” para derivar hacia toques intimistas con “Last Goodbye”.

Más allá de sus influencias, que Evangelion cuentan con una resolutiva creatividad lo podemos comprobar en temas como “Empty Words” y “Domino Theory”, posiblemente los cortes más intrincados del disco por sus constantes giros estructurales.

En conclusión, un disco empapado de sonidos que actualmente pocos grupos se atreven a utilizar y que recuperan credibilidad utilizados con inteligencia por el grupo madrileño.

GRUPO: Evangelion
TITULO: Things To Do Before Dying
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: MadHatter Records
CALIFICACION: 7.75/10

SUBLIMINAL CHAOS

Subliminal Chaos proceden de Sevilla, su formación data de 2006 y está compuesta por miembros de diferentes bandas de la escena metal sevillana cuyas influencias proceden del death clásico tipo Death, Carcass, At The Gates, y de los primeros grupos de metalcore norteamericano como Killwitch Engage o As I lay Dying. Sus integrantes son: Almero (voz), S. Carmona (guitarra), Juanma (guitarra), Frank Serrano (bajo) y J. Torronteras (batería)

Después de la demo Putas y Puños (2008) y del fallico intento de lanzar Negative Simmetry en 2009, a primeros de 2011 comenzó a tomar forma en los Octopus Studios de Sevilla, The Little Story Of The Cloud And The Thunder, con Sergio James a cargo de la producción y mezclas. Para redondear la excelente labor técnica se contó con Alan Douches de Wesy West Side Music que se hizo cargo de la masterización.


El EP consta de cuatro temas, “Chaos”, que es una decidida e histérica (por las voces) incursión en el terreno de The Dillinger Escape Plan, con sus inevitables guitarras chirriantes y retorcidas texturas; “Exploding Stars”, con una dinámica más centrada en el death primigenio aunque manteniendo las voces en un abrupto estado catatónico que les vincula con el deathcore; “South Theology”, la “joya” del EP, con un inicio desgarrador y erosivo que sufre una auténtica metamorfosis para sumergirnos en un universo completamente distinto en el que aparecen las influencias autóctonas de los músicos en clave psicodélica y, finalmente, “Silence”, de ritmo más cadencioso y atmosférico en el que se cruzan voces etéreas con los recurrentes gritos de Almero.

Un trabajo que sitúa a Subliminal Chaos en posiciones ventajosas para alcanzar nuevos objetivos en un futuro no muy lejano.

GRUPO: Subliminal Chaos
TITULO: The Little Story Of The Cloud And The Thunder
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 7.50/10

ONIROPHAGUS

Y ya que hablamos de sonidos extremos, seguramente Onirophagus resulte uno de los grupos aquí mencionados con perfiles más brutales ya que su propuesta encaja perfectamente dentro del doom/death primigenio de bandas como My Dying Bride, Paradise Lost, Immolation, Incantation y Morbid Angel, entre otras.

Con una trayectoria iniciada el pasado año, su primera entrega se trata de un EP de seis temas y algo más de 34 minutos de duración, titulado Defiler Of Hope, donde Moregod (guitarra y bajo), Uretra (batería) y Paingrinder (voces), construyen graníticas estructuras dominadas por riffs de lenta densidad, voces de ultratumba y ritmos condensados que pueden mutar en poderosas ráfagas de oscura malignidad.


“No Colours On This Earth”, “Onirophagus”, “Incubated Mind”, “Defiler Of Hope”, “Decarnized” y “Blessed By Unconsciousness”, forman un monolítico conjunto de composiciones tenebrosas que recuperan sonidos ancestrales no aptos para corazones débiles.

Las cualidades de la banda han posibilitado una continuidad en forma de álbum en el que ya están trabajando y que será editado por la discográfica independendiente Xtreem Music bajo el nombre de Prehuman.

GRUPO: Onirophagus
TITULO: Defiler Of Hope
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 7,75/10

CUT THE END

También procedentes de Barcelona, pero con más años de experiencia ya que se formaron en 2001, Cut The End, tras haber lanzado el EP The Beauty Is Inside en 2008, consiguieron publicar el pasado año su primer larga duración, Dawn’s Death To Dusk, con una alineación integrada por, Marçal Serra (bajo), Carles Pérez (batería y voces), Arnau Arboix (guitarra) y Eloi Roca (guitarra y voces).

Sus parámetros están vinculados al death metal de tendencias atmosféricas con presencia de largos y melancólicos pasajes instrumentales como en el caso de la larga pieza con la que comienza el álbum, “Born From The Earth” de cerca de 12 minutos de duración y en la que no faltan crecientes arrebatos rítmicos así como lúgubres episodios.


La crudeza de la batería y los ritmos orgánicos dotados de mayor vitalidad aparecen en “Treason Pleasure & Pain”, para continuar desgranando su mordaz planteamiento en “Les Malheurs de la Vertu” y “The Sound Of Fallen Leafs” y completar así un trabajo de expresiva aspereza que, al final retoma los sonidos reflexivos en partes de “Expired Shortest Distance”.

El álbum, con una excelente sonoridad, fue grabado y mezclado por Jordi Navarro en los estudios The Room de Barcelona y masterizado por Bjorn Engelman (Meshuggah, Bloodbath, Behemoth) en los estudios Cutting Room de Suecia.

GRUPO: Cut The End
TITULO: Dawn’s Death To Dusk
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 7,75/10

DESPERTA FERRO!

Para finalizar, tenemos el quinto recopilatorio de la serie Desperta Ferro!, editado por Brutal Assault en el que tienen cabida 18 bandas de los más distintos estilos del metal extremo, algunas mejor posicionadas que otras, pero todas con un aceptable nivel. Sin duda una oportunidad para ir descubriendo nuevas propuestas.

Entre las bandas que se incluyen, están dos de las que hemos hablado en este artículo, Onirophagus y Subliminal Chaos; el resto son las siguientes: Asterium, Etnia, Fight Means Blood, Instinto Canibal, Karlahan, Mezraroth, Mistweaver, Murder Kaos, Noctem, Plowshare, Razón de Odio, Reek, Rex Devs, Stained Blood, Volvone y Zikuta.


POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago