Categories: Uncategorized

Informe – Albumes en directo 2013 (I): Great White, The Muggs, Whitesnake, Iced Earth…

La difícil situación de la industria discográfica no impide que los grupos sigan confiando en la grabación de sus conciertos para ofrecer a sus seguidores nuevo material en directo, en algunos casos, en diversos formatos. El presente 2013 está siendo bastante generoso en este sentido y en este informe hemos reunido algunos de los álhumes en vivo publicados durante la primera mitad del año, cuya segunda entrega se realizará una vez traspasada la frontera hacia el 2014.

Debido a la cantidad de material existente, hemos dado prioridad al facilitado por las discográficas, el hecho de que nos tomen en cuenta merece el correspondiente apoyo. Hay que matizar que, aunque en algunos casos el lanzamiento incluye DVD y CD, aquí solo hablaremos del contenido del formato en CD, al no disponer de otro tipo.

El informe incluye un poco de todo en cuanto a estilos… desde el hard rock de tintes blueseros de Great White, hasta el rock progresivo de Neal Morse Band, pasando por importantes cuotas de heavy metal como el que exhiben, Sebastian Bach, Axel Rudi Pell, Whitesnake, Iced Earth o Firewind, además del power metal sinfónico de Rhapsody Of Fire, el rock sofisticado de Electric Light Orchestra, y el añejo blues hard rock de The Muggs.

*****************************************
GREAT WHITE
30 Years. Live From The Sunset Strip

*****************************************

La formación de blues/hard rock Great White celebró sus 30 años de actividad con un concierto realizado en el lugar donde comenzó su trayectoria, el Sunset Strip de Los Angeles, plasmado EN 2013 en un álbum en vivo que registra, principalmente, las composiciones que marcaron sus primeros años, exceptuando “Back To The Rythm”, pieza extraída de su décimo álbum del mismo título, publicado en 2007 tras ocho años de silencio. El resto de material abarca a partir de su segundo disco Shot In Ther Dark (1986) y los sucesivos, Once Bitten… (1987), Twice Shy (1989), Hooked (1991) y Pycho City (1992).


Se da la circunstancia de que en la actualidad Great White funciona sin uno de sus componentes básicos, el vocalista y co-fundador Jack Russell, quien tuvo sus divergencias y ahora hace la “guerra” por su lado con una formación paralela llamada Jack Russell’s Great White.

A pesar de la ausencia de Jack, el sonido de Great White no se ha resentido porque cuenta con otro de sus elementos fundamentales, el guitarrista Mark Kendall; al lado del cual están los también históricos Audie Desbrow, (batería) y Michael Lardie (guitarra rítmica y teclados), en el grupo desde 1985. El bajista Scott Snyder, incorporado en 2008 completa la formación junto al sustituto de Jack, Terry Ilous, procedente de XYZ y quien realiza una meritoria labor como vocalista.

Entre las canciones elegidas no faltan decisivos éxitos como “Face The Day”, “Rock Me”, “Save Your Love” y “Once Bitten Twice Shy”, que despide la actuación de forma extendida después de ofrecernos un paseo entre riffs potentes, melodías sugestivas, desarrollos guitarreros instalados en el blues, alguna concesión en clave de balada y ciertos guiños a AC/DC.

Una grabación orgánica, de fácil asimilación y, aunque el sonido no es de lo mejor, transmite con fidelidad la frescura de la banda sobre el escenario.

GRUPO: Great White
TITULO: 30 Years. Live From The Sunset Strip
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Febrero
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,75/10
CONTENIDO: 1) Desert Moon. 2) Lady Red Light. 3) Face The Day. 4) House Of Broken Love. 5) Save Your Love. 6) Mista Bone. 7) The Big Goodbye. 8) Back To The Rhythm. 9) Rock Me. 10) Can’t Shake It. 11) Once Bitten Twice Shy.

**********************
NEAL MORSE
Live Momentum

**********************

En 2012 Neal Morse, reconocido internacionalmente por sus vínculos junto a Spock’s Beard y Transatlantic, añadió un nuevo disco a su catálogo en solitario titulado Momentum. Su correspondiente gira de presentación ha quedado plasmada de forma categórica en un álbum de triple formato llamado Live Momentum.

Quienes hayan podido presenciar las pasadas actuaciones de la Neal Morse Band a su paso por España podrán hacerse una idea del contenido de la grabación. La exuberancia que exhibieron en directo queda aquí plasmada dentro de un genuino contexto de rock/metal progresivo de amplios horizontes.


Para esta nueva aventura el “viejo zorro” de Neil Morse ha contado con la inestimable ayuda de toda una estrella de las baquetas como el exDream Theater Mike Portnoy así como la de su colega de siempre, el bajista Randy George, además de otros tres músicos reclutados de una serie de audiciones realizadas a través de Youtube. Ellos son, Adson Sodre (guitarra), Bill Hubauer (teclados, saxo y violín) y Eric Gillette (teclados, guitarra y percusión).

El trabajo contiene un poco de todo, obviamente, se registra una amplia cobertura de Momentum, protagonista de la gira y del que se incluyen 5 temas. El resto abarca casi toda la discografía en solitario de Neil, con canciones llevadas al directo con desbordantes interpretaciones y medleys que fusionan partes para darles un toque distinto. Asimismo, se adjunta “The Distance Of The Sun”, de su etapa con Spock’s Beard

En total, dos horas y media de exquisito rock progresivo interpretado con un distinguido esplendor adulto y apoyado en un espectacular sonido.

GRUPO: Neal Morse Band
TITULO: Live Momentum
DISCOGRAFICA: InsideOut Music
LANZAMIENTO: Febrero
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 8.25/10
CONTENIDO: CD1: 1) Momentum. 2) Weathering Sky. 3) Author Of Confusion. 4) The Distance Of The Sun. 5) Testimony Suite (Sleeping Jesus-Prince Of The Power Of The Air-The Promise-Wasted Life).
CD2: 1) Through Part. 5. 2) The Conflict. 3) Question Mark Suite (The Temple Of The Living God-Another World-Entrance-In His Presence). CD 3. 1) World Without End. 2) Crazy Horses. 3) Sing It High. 4) King Jesus.

************************
SEBASTIAN BACH
Abachalypse Now

************************

El icónico vocalista Sebastian Bach, exSkid Row, entrega a sus seguidores el primer álbum en directo de su carrera en solitario y lo hace a la grande, en formatos de doble CD y DVD.

Se trata de dos de sus actuaciones realizadas el pasado año en su gira de presentación del álbum Kicking & Screaming, un disco brillante que merecía mayor contribución y del que solo interpretan el tema título en el primer CD y “TunnelVision” en el segundo.

Los conciertos están registrados en el Hellfest de Clisson (Francia) y en el Club Nokia de Los Angeles, con un set list parecido y dando prioridad a su etapa con Skid Row (como se puede comprobar abajo en el contenido) en una jugada netamente comercial que se puede entender en el caso del Hellfest, aunque no tanto en lo que respecta a su presentación en el Club Nokia.

A pesar de las buenas vibraciones que transmite su trabajo en solitario, evidentemente, la fama conquistada a bordo de Skid Row sigue prevaleciendo y, ¿quién se puede resistir a piezas como, “Slave To The Grind”, “18 And Me”, “Monkey Business”, etc…?


En la actuación del Hellfest, el sonido es muy directo y orgánico, con un Sebastian Bach abrumador y salvaje, apoyado por un grupo demoledor formado por el brillante guitarrista Nick Sterling, además de Bobby Jarzombeck (batería), Johnny Chromatic (guitarra) y Jason Rappise (bajo). Hay que reconocer que los dos primeros temas no suenan demasiado bien, aunque la calidad del sonido va mejorando en el transcurso del concierto.

La actuación en el Club Nokia cuenta con un mejor sonido pero, en comparación, la garra que transmiten tanto Sebastian Bach como el grupo al completo en el Hellfest no se detecta aquí de la misma forma. Seguramente, las ganas de “vencer y convencer” en un país extranjero y en un festival de tanta relevancia les motivó mucho más que una actuación más en su país. De todas maneras, tampoco se puede cuestionar la implicación de la banda ante sus compatriotas.

Lo cierto es que Sebastian Bach se mantiene en buena forma y aunque quizá su garganta no tenga la potencia de antaño todavía cuenta con el suficiente caudal de voz como para pegar sus buenos gritos.

GRUPO: Sebastian Bach
TITULO: Abachalypse Now
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Marzo
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7.50/10
CONTENIDO: CD1: Live at Hellfest (Francia)
1) Slave to the Grind. 2) Kicking & Screaming. 3) Here I Am. 4) Big Guns. 5) Piece of Me. 6) 18 & Life. 7) American Metalhead. 8) Monkey Business. 9) I Remember You. 10) Youth Gone Wild.
CD2: Live at Club Nokia (Los Angeles)
1) Big Guns. 2) (Love Is) a Bitch Slap. 3) Piece of Me. 4) 18 & Life. 5) American Metal Head. 6) Monkey Business. 7) I Remember You. 8) TunnelVision. 9) Youth Gone Wild.

*****************************************
THE MUGGS
Full Tilt – Live At The Cadieux Café

*****************************************

The Muggs es una banda de blues/hard rock fundada en el año 2000 en Detroit por el guitarrista y vocalista Danny Methric y el bajista Tony DeNardo, a quienes se unió el batería Matt Rost para dejar el grupo en 2009 y ser sustituido por el competente Todd Glass.

En 2001 Tony DeNardo, con 28 años, sufrió una apoplejía que paralizó el lado derecho de su cuerpo. La banda entró entonces en un receso en espera de la recuperación de su compañero, que no se produjo hasta dos años después. Imposibilitado de tocar el bajo, DeNardo recurrió a un teclado Fender Rhodes para imitar los sonidos graves utilizando únicamente su mano izquierda.

En la actualidad, y gracias a las habilidades de sus tres integrantes, The Muggs se han ganado el respeto de un buen número de seguidores fascinados con el contenido de sus álbumes The Muggs (2005), On With The Show (2008) y Born Ugly (2011), además de sus resolutivas actuaciones en directo, plasmadas en este Full Tilt – Live At The Cadieux Café que han lanzado en 2013, en formato de doble CD y también en vinilo.


The Muggs, posiblemente nunca llenen grandes recintos, están destinados a convertirse en una banda de culto, a “patearse” los clubes de Europa y Norteamérica para sobrevivir. Y no deja de ser una injusticia porque se trata de un grupo que destila carisma y atesora una calidad incuestionable, tal como se pudo comprobar en sus visitas a España en 2012 y 2013.

Fult Tilt, refleja con fidelidad lo que son The Muggs en directo, una perfecta máquina de fabricar blues rock de aristas vigorosas y categórico virtuosismo. El álbum abre con una de las canciones básicas de su último trabajo en estudio, “6 To Midnite”, iniciando un sugestivo recorrido por lo mejor de su discografía, además de dos versiones de Rory Gallagher, una de las mayores influencias de Danny, “Mississipi Sheiks” y “Used To Be”, así como “I Take What I Want”, versión no originaria de Rory pero adaptada en su momento por el carismático guitarrista irlandés. Asimismo, se incluyen, “How Do You Sleep?” de John Lennon y el medley compuesto por la canción tradicional “Preachin’ Blues” y “Help” de los Beatles.

Full Tilt, nos redescubre el carisma de los power trio setenteros en pleno siglo XXI, una auténtica catarsis reivindicativa en cuanto a lo que tiene que ver con la fusión de rock y el blues. Un placer que aturde los sentidos por el magnetismo que desprende.

GRUPO: The Muggs
TITULO: Full Tilt – Live At The Cadieux Café
DISCOGRAFICA: Bellyache Records
LANZAMIENTO: Marzo
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 9,00/10
CONTENIDO: CD1: 1) 6 To Midnite. 2) Sturn Und Drang. 3) Hats Off To Mr. Beardsley. 4) I Take What I Want. 5) Need Ya Baby. 6) Born Ugly. 7) Mississipi Sheiks. 8) Notes From Underground. 9) Dear Theo. 10) Preachin’ Blues/Help. 11) Slow Curve. 12) Leanin’ Blues. 13) Used To Be.
CD2: 1) Get In On. 2) Never Know Why. 3) Down Below. 4) Said & Done. 5) Kitchen Sink Blues. 6) How Do You Sleep? 7) “Monster”. 8) Gonna Need My Help. 9) Doc Mode.

*****************************
AXEL RUDY PELL
Live On Fire

*****************************

Sin cosechar tantos elogios como otros guitarristas, el alemán Axel Rudy Pell ha construido una sólida trayectoria en solitario que alcanza ya los 25 años, aunque en 1981 ya había iniciado su recorrido profesional formando parte de los desaparecidos Steeler.

Axel, ha aprovechado la ocasión para celebrar su dilatada carrera entregando nuevo material en directo a sus seguidores. Aunque se ha editado también en formato DVD, aquí nos limitaremos a reseñar el contenido del CD.

Se trata de un concierto realizado en Colonia como parte de la gira de su álbum de estudio Circle Of The Oath. Consecuentemente, no faltan los temas pertenecientes a dicho trabajo, acompañados de algunas piezas extraídas de lo mejor de su extensa discografía.


Al lado de Axel se mantiene el inconmensurable Mike Terrana a la batería, quien tiene la ocasión de exhibir sus aptitudes en un solo que consta de una parte en la que Mike lleva el ritmo apoyado en una reconocida melodía clásica. Completan la formación Volker Krawczak (bajo), el vocalista Johnny Gioeli, quien ostenta una dotes vocales excelentes para afrontar un concierto de este tipo y el teclista Ferdy Doernberg, quien también dispone de un tiempo para desplegar sus conocimientos.

Un dato importante del contenido del álbum es la inclusión de dos medleys en los que Axel da rienda suelta a su imaginación para realizar desarrollos solistas cargados de virtuosismo pero sin llegar al agobio. En uno de los medleys, se incrusta “Whole Lotta Love” y en el otro “Minstreated”; alicientes adicionales dentro de una grabación en la que Axel Rudi Pell exhibe sus reconocidas virtudes apoyado por un brillante equipo de músicos.

GRUPO: Axel Rudy Pell
TITULO: Live On Fire
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
LANZAMIENTO: Marzo
PAIS: Alemania
CALIFICACION: 8,00/10
CONTENIDO: 1. The Guillotine Suite (intro), 2. Ghost In The Black, 3. Strong As A Rock, 4. Before I Die, 5. The Masquerade Ball / Casbah / Dreaming Dead / Whole Lotta Love / Dreaming Dead, 6. Solo de batería, 7. Mystica / Mistreated / Mystica, 8. Oceans Of Time, 9. Circle Of The Oath, 10. Fool Fool, 11. Solo de teclados/ carousel / jam / carrusel, 12. Tear Down The Walls / Nasty Reputation, 13. Rock The Nation.

********************************
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Live

********************************

Ser el indiscutible líder de la Electric Light Orchestra le ha permitido a Jeff Lynne dirigir la carrera del popular grupo británico a su antojo. Su etapa dorada se desarrolló durante la década de los setenta y parte de los ochenta. En 2001, con motivo de su vuelta a la actividad con la publicación de un nuevo álbum titulado Zoom, el grupo se disponía a realizar un gira cuyo punto de partida era su presentación en los estudios de televisión de la CBS. La gira fue posteriormente cancelada por Jeff, no obstante, el concierto quedó reflejado en un DVD titulado Zoom Tour Live.

Ahora, a través de Frontiers Records, Jeff publica el concierto en formato CD, con el escueto título de Live y con un contenido menos extenso que en el DVD pero con la circunstancia de incluir cuatro canciones que no estaban en el mencionado DVD, además de dos temas inéditos grabados en estudio con Jeff haciéndose cargo de todos los instrumentos.


Los temas no incluidos en el DVD son: “Secrets Messages”, “Sweet Talkin’ Woman”, “Confusion” y “Twilight”. No faltan piezas históricas como “Evil Woman”, “Livin’ Thing” o “Don’t Bring Me Down”. Así como la versión de Chuck Berry “Roll Over Beethoven”. En cuanto a los temas inéditos en estudio, “Out Of Luck”, es una inmersión en el rockabilly con el toque distintivo de Lynne, mientras que “Cold Feet” lleva las huellas del sonido ELO, aunque envuelta en una atmósfera intimista donde el protagonismo lo acapara la voz.

Junto a Jeff, en aquellos momentos únicamente figuraba el teclista Richard Tandy como componente de la formación clásica. El resto de la banda la integraban, Marc Mann (teclista, guitarrista), Gregg Bissonette (batería), Matt Bissonette (bajo), Peggy Baldwin y Sarah O’Brien (cello) y Rosie Vela (coros).

La grabación, de impecable sonido es, sin duda, una gran oportunidad para los seguidores de la ELO, de volver a zambullirse en su preciosista y particular sonido

GRUPO: Electric Light Orchestra
TITULO: Live
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Abril
PAIS: Gran Bretaña
CALIFICACION: 7,75/10
CONTENIDO: 1) Evil Woman, 2) Showdown, 3) Secret Messages, 4) Livin’ Thing, 5) Sweet Talkin’ Woman, 6) Mr. Blue Sky, 7) Can’t Get It Out Of My Head, 8) Twilight, 9) Confusion, 10) Don’t Bring Me Down, 11) Roll Over Beethoven, 12) Out Of Luck (Bonus track), 13) Cold Feet (Bonus track).

*********************
WHITESNAKE
Made In Japan

*********************

David Coverdale está aprovechando la vuelta a la actividad con Whitesnake y el lanzamiento de Forevermore el pasado 2011 para añadir algunos trabajos en directo y sacarle rendimiento al momento. El mismo 2011 rescató todo un clásico como Live At Donington 1990, mientras que ahora nos entrega Made In Japan y este mismo 2013 publicará otro directo bajo el título de Made In Britain.

Made in Japan se grabó durante la gira de presentación de Forevermore en el festival japonés Loud Park en 2011, en un principio solo para la televisión japonesa pero, después de que los seguidores del grupo pudieran ver parte de su contenido y solicitaran insistentemente su publicación, Dave Coverdale con el apoyo de Frontiers Records decidieron ponerlo a disposición de sus fans en formato doble CD y DVD.

En lo que respecta al CD, el contenido se centra, obviamente, en los temas de Forevermore así como en los indispensables clásicos. El sonido no es el mejor pero se deja escuchar y, consecuentemente, no se ha “metido mano” en exceso para retocarlo, que eso siempre es digno de respectar. Uno de los puntos álgidos instrumentalmente hablando es “Steal Your Heart Away”, digo instrumentalmente porque en ese tema precisamente, Coverdale no está a la altura.


Rodeado de competentes músicos como los guitarristas Doug Aldrich y Reb Beach, así como la sección rítmica formada por el bajista Michael Devin y el batería Brian Tichy, además del teclista Brian Ruedy como invitado especial, Coverdale deja espacio para que muestren sus aptitudes y es así como se incluyen solos de guitarra y batería, este último bastante extenso y variado para deleite del público japonés.

Interesante resulta el complemento del segundo CD ya que se compone de temas extraidos de diversas pruebas de sonido así como versiones acústicas que muestran una dimensión distinta. Un original acierto que gustará a sus seguidores.

GRUPO: Whitesnake
TITULO: Made In Japan
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Abril
PAIS: Gran Bretaña
CALIFICACION:7,75/10
CONTENIDO: CD1: 1) Best Years. 2) Give Me All Your Love Tonight. 3) Love Ain’t No Atranger. 4) Is This Love. 5) Steal Your Heart Away. 6) Forevermore. 7) Six String Shodown. 8) Love Will Set You Free. 9) Solo de batería. 10) Fool For Your Loving. 11) Here I Go Again. 12) Still The Night.
CD2: 1) Love Will Set You Free (prueba de sonido). 2) Steal Your Heart Away (prueba de sonido). 3) Fare Thee Well (versión acústica). 4) One Of These Days (versión acústica). 5) Lay Down Your Love (prueba de sonido). 6) Evil Ways (prueba de sonido). 7) Good To Be Bad (versión acústica). 8) Tell Me How (versión acústica).

******************************
ICED EARTH
Live In Ancient Kourion

******************************

Liderados por el guitarrista Jon Schaffer, Iced Earth presentan un nuevo álbum en directo en formato doble (también en DVD), el tercero de su carrera después de Alive In Anthens (1999) y Festivals Of The Wicked (2011).

Titulado Live In Ancient Kourion, fue grabado durante la gira Dystopia World Tour de 2011 en el anfiteatro del recinto arqueológico de Kourion, en el sur de Chipre. El sonido, sin ser impecable, tiene un excelente nivel y cuenta con vibrantes momentos, entre los mejores, destaca la ejecución de “Dante’s Inferno” con sus 18 minutos de duración.

En mayor o menor medida, está representada toda la discografía del grupo estadounidense con una duración total de alrededor de dos horas y media, todo un maratón de música de 29 canciones, intros incluidas.


En activo desde 1988, Iced Earth ha sufrido diversos cambios de formación, manteniéndose siempre al frente Jon Schaffer. A su lado, Stu Block, vocalista vinculado en 2011, cumple un brillante cometido con su versátil registro. Completan el grupo el guitarrista Troy Seele, en la banda desde 2007, el bajista Luke Appleton, incorporado en 2012 y el batería Brent Smedley, quien ha pasado por el grupo en diversas etapas y que ha dejado de nuevo el grupo en 2013, siendo actualmente su sustituto Raphael Saini.

Más que las individualidades, lo que resalta de este trabajo en directo es la compacta sensación de conjunto que transmite, Jon evita acaparar la atención en exceso a pesar de ser el “mandamás” y el resultado final e altamente beneficioso.

En definitiva, un gran resumen de la trayectoria de Ice Earth capturado en directo que, seguramente, ganará en valoración con el paso del tiempo.

GRUPO: Iced Earth
TITULO: Live In Ancient Kourion
DISCOGRAFICA: Century Media
LANZAMIENTO: Abril
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 8,50/10
CONTENIDO: CD 1: 1) Intro. 2) Dystopia. 3) Burning Times. 4) Angel’s Holocaust. 5) Slave To The Dark. 6) V. 7) When The Night Falls. 8) I Died For You. 9) Invasion. 10) Motivation Of Man. 11) Setian Massacre. 12) Stormrider. 13) Pure Evil. 14) Wolf. 15) Dark City. 16) Dracula. 17) Ten Thousand Trong.
CD 2: 1) Anthem. 2) Declaration Day. 3) Days Of Rage. 4) Melancholy. 5) Intro para los bises. 6) In Sacred Flames. 7) Boiling Point. 8) Damien. 9) Watching Over Me. 10) Dante’s Inferno. 11) Iced Earth. 12) The Hunter.

*********************************
RHAPSODY OF FIRE
Live – From Chaos To Eternity

*********************************

El grupo italiano de power metal sinfónico sigue su carrera al margen del abandono del que fuera una de sus piezas básicas desde su creación en 1995, el virtuoso guitarrista Luca Turilli.

El doble directo Live – From Chaos To Eternity, grabado durante la gira europea 2012 de presentación de su álbum del mismo título de 2011 en el que todavía participó Turilli, no registra un solo concierto sino que se trata de tomas de diversas actuaciones.

El sonido, como no podía ser de otra manera, resulta brillante y, si nos atenemos a las declaraciones del propio teclista Alex Staropoli, no se ha retocado nada. Si esa afirmación es cierta, lo que han conseguido es espectacular puesto que para lograr semejante fidelidad se necesita todo un “maestro” en temas de sonido, además de la habilidad interpretativa de los músicos sobre el escenario. Aunque es obvio que habrán contado con partes pregrabadas para los exuberantes coros de los que constan algunos momentos de sus composiciones, así como las narraciones del actor Christopher Lee.


Ya sin Turilli, junto a Alex, el vocalista Fabio Lione forma la dupleta veterana que dirige los pasos de Rhapsody Of Fire. Apoyados por los guitarristas Roberto De Micheli y Tom Hess (aunque este último ya ha dejado la banda) y la sección rítmica integrada por Alex Holzwarth (batería) y Oliver Holzwarth (bajo), ambos contribuyendo con sendos solos. Algo convencional el del primero y brillante el del segundo interpretando parte de la Toccata y Fuga de Bach a las cuatro cuerdas.

La grabación refleja lo que ya conocemos sobre Rhaposy Of Fire, preciosismo y pomposidad a raudales en unas composiciones interpretadas con elegante eficacia y que, siendo en directo, aún tiene más mérito ya que entraña una adicional dificultad.

En total, casi dos horas de música en las que Rhapsody Of Fire mezclan sus temas clásicos con piezas más actuales, dentro de una atmósfera de contagiosa exuberancia, aunque la batería en ocasiones no refleje la magnitud con la que aparece en los discos de estudio. No todo podía ser perfecto.

GRUPO: Rhapsody Of Fire
TITULO: Live – From Chaos To Eternity
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Mayo
PAIS: Italia
CALIFICACION: 8,75/10
CONTENIDO: CD 1: 1) Dark Mystic Vision. 2) Ad Infinitum. 3) From Chaos To Eternity. 4) Triumph Or Agony. 5) I Belong To The Stars. 6) The Dark Secret. 7) Unholy Warcry. 8) Lost In Cold Dreams. 9) Land Of Immortals. 10) Aeons Of Ragin Darkness. 11) Solo de batería.
CD 2: 1) The March Of the Swordmaster. 2) Dawn Of Victory. 3) Toccata on Bass (solo de bajo). 4) The Village Of Dwarves. 5) The Magic Of The Wizard’s Dream. 6) Holy Thunderforce. 7) Reign Of Terror. 8) Knighrider Of Doom. 9) Epicus furor. 10) Emerald Sword. 11) Erian’s Lost Secrets. 12) The Splendour Of Angels’ Glory (A Final Revelation)

*****************************
FIREWIND
Apoteosis Live 2012

*****************************

El ahora popular guitarrista de Ozzy Osbourne, Gus G. Lanza su segundo trabajo en directo con su banda Firewind, después de haber editado en 2008 el doble Live Premonition.

En esta ocasión se trata de celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su álbum debut, Between Heaven And Hell que, a su vez, significó la despedida del vocalista Apollo Papathanasio.

El álbum fue confeccionado tras la grabación de un par de conciertos especiales de aniversario que el grupo realizó en su país de origen, además de otras tomas procedentes de sus actuaciones europeas de presentación de su álbum Few Againts Many. Consta de 17 canciones, más sun solo de guitarra y otro de teclados, que conforman un repaso a toda su discografía, aunque con predominio de los tres últimos álbumes: Few Against Many (2012), Days Of Defiance (2010) y The Premonition (2008), que acaparan 13 temas, mientras que los cuatro restante se los reparten Between Heaven And Hell (2002), Forfed By Fire (2005) y Allegiance (2006), quedándose sin representación Burning Earth (2003).


La grabación es un auténtico torbellino de metal incandescente con la batería y las guitarras muy en primer plano y con Apollo forzando al máximo su garganta para competir con la instrumentación. La vitalidad que transmite es contagiosa y desequilibrante con momentos álgidos como “Wall Of Sound”, “Allegiance” o “Few Against Many”. Mención especial para la versión “enroquecida” del clásico de Michael Sembello, “Maniac”, popularizado en la década de los ochenta como parte de la banda sonora de la película Flashdance.

El sonido es sensacional, Gus G., demuestra por qué Ozzy se fijó en el, Johan Nuñez destaca de forma brillante con su consistente pegada mientras que Bob Katsionis, rellena espacios hábilmente con su doble función de teclista/guitarrista.

Toda una sobredosis de carismático heavy metal, interpretado con inapelable eficacia por una formación compacta y tremendamente efectiva.

GRUPO: Firewind
TITULO: Apoteosis Live 2012
DISCOGRAFICA: Century Media
LANZAMIENTO: Junio
PAIS: Grecia
CALIFICACION: 8,75/10
CONTENIDO: 1) Head Up High. 2) Wall Of Sound. 3) Allegiance. 4) Few Against Many. 5) The Departure. 6) Heading For The Dawn. 7) Losing My Mind. 8) World On Fire. 9) Solo de guitarra. 10) SKG. 11) Between Heaven And Hell. 12) Solo de piano. 13) Edge Of A Dream. 14) Mercenary Man. 15) Glorious. 16) Maniac. 17) Falling To Pieces. 18) Cold As Ice. 19) Tyranny.


POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

14 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago