Inglorious: Inglorious (2016)

No son pocas las bandas que cuentan con influencias de los grandes maestros del hard rock clásico facturado en la década de los setenta. Nunca faltan formaciones que recuperan sonidos del pasado y los incluyen dentro de unos perfiles más contemporáneos cuyos resultados casi siempre resultan interesanten. Este podría ser el caso de Inglorious, una banda surgida en 2014 bajo la dirección del vocalista Nathan James, que ha realizado un viaje regresivo con la intención de recuperar las texturas de aquella época pero con la sustancial diferencia con respecto a otros grupos de no tener intención alguna de añadir nuevos elementos.

De esta forma, el álbum debut homónimo de Inglorious nos traslada hasta los setenta para exponer composiciones cuyos parámetros encajan enteramente con los de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake, Bad Company o Aerosmith, sin aditivos que distorsionen una autenticidad buscada de forma explícita.

Junto a Nathan, quien ha colaborado con el exScorpions Uli Jon Roth así como junto a Trans-Siberian Orchesta, intregran la banda, Andreas Eriksson (guitarra solista), Wil Taylor (guitarra rítmica), Colin Parkinson (bajo) y Phil Beaver (batería). Asimismo, han participado en tareas de composición, Al Pitrelli (Megadeth, Alice Cooper, Tran-Siberian Orchestra), Joel Hoekstra (Night Ranger, Whitesnake) y Neil Fairclough (Queen).

Bajo las premisas reseñadas, nos encontramos con canciones como “Until I Die”, impregnada del espíritu de Deep Purple con un inconfundible órgano Hammond inicial y un posterior desarrollo de guitarra y batería marcado por las huellas de Led Zeppelin y con Nathan ya dando muestras de su capacidad como vocalista imponiendo energía y sentimiento, algo que permanecerá inalterable en el resto de canciones.

“Breakaway”, es una pieza muy dinámica con atributos que pueden recordar a Michael Schenker Group, Dio y Rainbow; el legado de estos últimos también puede apreciarse en, “Warning”, con un excelente trabajo guitarrero de Andreas y Nathan forzando la garganta al máximo. Asimismo, con “High Flying Gypsy” se imponen de nuevo las atmósferas zeppelinianas al estilo de “Kashmir”.

“You’re Mine”, cuenta con un vigoroso riff al estilo Purple dentro de una estructura en la que prevalece el dramatismo vocal; inevitable es recordar a Aerosmith en la exótica y por momentos oscura “Inglorious”; por su parte, “Unaware” combina la delicadeza inicial de unas notas de piano con riffs robustos y dinámica algo compleja e intricadas guitarras en la parte final.

En un plano más sosegado y marcadamente bluesy se encuentran temas como, “Holy Water”, donde salen a relucir influencias de Bad Company y Whitesnake, al igual que en “Bleed For You”, aquí con Nathan aportando un tono vocal más rasgado en determinadas partes, mientras que en “Girl Got A Gun”, es la esencia de David Coverdale la que aparece, completada con un aporte de batería espléndido. “Wake”, que cierra el disco, es otra balada con guitarras acústicas y con protagonismo de Nathan.

En definitiva, un álbum de hard rock que pone de actualidad sonidos tradicionales donde sus protagonistas no esconden sus intenciones, pero tampoco pecan de pretenciosos, simplemente rescatan una reconocida herencia con elegancia y creatividad.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Inglorious
TITULO: Inglorious
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2016
PAIS: Gran Bretaña


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago