Categories: Discos-metalMetal

Insomnium: One For Sorrow

Los finlandeses Insomnium, a quienes pudimos observar en directo en 2010 a su paso por España como invitados en la gira de Dark Tranquillity, pertenecen a esa categoría de bandas que van construyendo su carrera sin demasiados excesos pero con un trabajo evolutivo constante que les ha permitido ir ganando adeptos con el transcurso del tiempo.

Formados en 1997, la alineación actual está compuesta por, Niilo Sevänen (voz y bajo), Ville Friman (guitarra) y Markus Hirvonen (batería), todos en el grupo desde sus primeros tiempos, además de Ville Vänni (guitarra), vinculado en 2011. Cuentan en su haber con cuatro álbumes y un EP, lo que significa que One For Sorrow es su quinta grabación de larga duración.

Sus características están vinculadas directamente con el death metal melódico y el doom, así como relacionadas con formaciones como Katatonia o Cult Of Luna. En este contexto Insomnium desarrolla unas composiciones decantadas hacia las sonoridades melancólicas profusamente instrumentadas, creando una atmósfera efervescente pero incrustada en los tonos sombríos de sugestiva embriaguez.

One For Sorrow comienza bajo las sensibles coordenadas de la hipnotizante “Inertia” para subir el tono hacia cotas de medio tiempo con “Through The Shadows” y sus armoniosos perfiles, tanto guitarreros como en lo que respecta a los coros, contrastando con una aguerrida garganta solista. Al llegar a la tercera canción, “Son Of The Blackest Bird” los finlandeses exhiben sus armas más apoteósicas, acelerando la dinámica rítmica a la vez que recargan el ambiente de turbulencias electrizantes aunque, en determinados momentos la calma tensa vuelve a recobrar parte del protagonismo.

A partir de aquí ya hemos descubierto los fundamentos sobre los que se asientan las directrices musicales de Insomnium, como queda corroborado en la vitalista “Only One Who Waits”, posiblemente la pieza más desequilibrante y energética, donde destaca la consistencia de la batería y su concisa pegada; en “Unsung” y sus cambiantes pasajes cargados de dramatismo o, en “Every Hour Wounds” y su excitante exhuberancia.

Ya en el tramo final “Decoherence” insufla algo de sosiego a una grabación que mantiene sus oscurantistas premisas instaladas en las melodías frondosas y los entornos brumosos de canciones como “Lay The Ghost To Rest”, “Regain The Fire” y “One For Sorrow”.

En conclusión, un disco denso y algo agobiante, aunque dotado de una suntuosa majestuosidad que le otorga un carisma especial. Sin duda, no apto para caracteres depresivos.

CALIFICACION: 08/10

GRUPO: Insomnium
TITULO: One For Sorrow
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2011
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



INSOMNIUM – ONE FOR SORROW 2011
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Share
Published by
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago