Intronaut: Habitual Levitations (2013)

En 2010 el grupo californiano de metal progresivo Intronaut sorprendió gratamente con el lanzamiento de Valley Of Smoke, tercer trabajo de una carrera iniciada en 2004 en Los Angeles y donde corroboraban su madurez ascendiendo algunos peldaños dentro de su nivel creativo, dando así un decisivo impulso a su evolución como banda.

Tres años después ratifican su excelente estado de forma entregando Habitual Levitations (Instilling Words With Tones), una grabación en la que Sacha Dunable (voz, guitarra), Dave Timnick (guitarra), Danny Walker (batería) y Joe Lester (bajo), vuelven a exponer su capacidad para construir composiciones de compleja arquitectura donde la sutileza y los arrebatos enérgicos se fusionan con inusitada eficacia.

Habitual Levitations, es un eficaz tratado de armonías hipnóticas, percusiones de orientación tribal, riffs corrosivos y voces etéreas cuya combinación produce un magnético efecto vanguardista.

Aunque se pueden reconocer referencias vinculadas a los «maestros» Tool y a los germanos The Ocean, sin duda Intronaut aportan elementos que dotan a su propuesta de una genuina personalidad, tal como se puede comprobar en «Milk Leg» y sus soterradas inclinaciones hacia las texturas propias del jazz, las que también aparecen en «Harmonomicon».

El disco está envuelto en una atmósfera sombría, a partir de la cual se establecen una serie perfiles dotados de imaginativas resoluciones que dan vida a piezas provistas de una dinámica en constante mutación, como el extenso inicio titulado «Killing Birds With Stones», cuyos más de ocho minutos de duración da para mucho juego, así como «The Welding» y sus intrincados vértices o, «The Step», con las guitarras afinadas al estilo sludge acompañadas de voces monacales.

Lo que, en definitiva marca el desarrollo de Habitual Levitations, es su ambiente introspectivo, su oscura aureola y la rotura de esquemas convencionales, con incentivos inesperados como «Eventual», donde un riff similar al de «Children Of The Grave» de Black Sabbath nos invita a un fascinante recorrido por los submundos del metal progresivo donde las variantes rítmicas se suceden de forma constante, confirmado al final del álbum con otro dilatado corte de cerca de nueve minutos titulado «The Way Down», en el que se vuelven a concentrar todas las cualidades observadas a lo largo del trabajo, guitarras intrincadas y percusión convulsiva, además de un bajo que acapara un importante protagonismo y un final algo perturbador a base de sonidos abstractos y un dramático grito final.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Intronaut
TITULO: Habitual Levitations (Instilling Words With Tones)
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Noches del Botánico presenta el cartel completo de su décimo aniversario

Noches del Botánico celebrará su décimo aniversario del 3 de junio al 31 de julio…

15 horas ago

Frente Cumbiero desembarca en Madrid con ‘Inconcreto & Asociados’

El cuarteto colombiano Frente Cumbiero, liderado por el influyente compositor y productor Mario Galeano —también…

18 horas ago

Rufus T. Firefly consiguen el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’

La Sala Berlanga de Madrid se convirtió anoche en el epicentro de la música española…

2 días ago

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

3 días ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

4 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

5 días ago