Categories: DiscosDiscos-rockRock

Ivan Julian & Capsula – The Naked Flame

Artista: Ivan Julian & Capsula
Álbum: The Naked Flame
Discográfica: Bloody Hotsak Records
Año: 2009
País: Estados Unidos/Argentina/España
Más información: web/myspace

Tracklist:

01 — The Waves
02 — A Young Mans Money
03 — The Naked Flame
04 — Hardwired
05 — That Look
06 — The Funky Beat in Siamese
07 — Constricted
08 — The Beat
09 — Sticky
10 — You Say Dead
11 — Broken Butterflies
12 — Godiva

Hace unos meses ya os hablamos de este dúo de Buenos Aires afincado en Bilbao que responde al nombre de Capsula y que durante este 2009 ha publicado uno de los discos más atractivos de la temporada: Rising Mountains [Bcore Disc, 2009]. Pero ésta no ha sido su única referencia ya que a mediados de año publicaron otro disco, fruto de la relación surgida con Ivan Julian, que se encargó de producir Rising Mountains.

Para aquel al que el nombre de Ivan Julian no le diga mucho, hacemos un poco de memoria. Este guitarrista formó parte de The Voidoids, la banda acompañante de Richard Hell. Compositores e intérpretes de ese himno de la escena punk/new wave de la Nueva York de finales de los 70’s en que se convirtió «Blank Generation«. Después pasó por diversas formaciones, como The Outsets o Lovelies.

Ivan Julian también ha desarrollado una carrera en los estudios como ingeniero de sonido y productor. De hecho ayudó a The Clash durante la grabación de Sandinista [Epic, 1980]. Últimamente también ha colaborado con Heavy Trash, dúo formado por Jon Spencer y Matt Verta-Ray, que fue el que puso en contacto a Capsula con Ivan Julian y que también participa en The Naked Flame [Bloody Hotsak, 2009]. Apartado de colaboraciones en el que también figurarn Al Maddy, Nick Tremulis, Vicent DeNunzio, Austin Julian y Christina Campanella.

En cuanto a lo que vas a encontrar en la docena de canciones que componen The Naked Flame, nada mejor que las palabras de los propios implicados: «Es un disco basado en el pasado pero con la mente en el presente«. «Estando juntos en el estudio nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas comunes en sonido, como los Stones, Yardbirds y los grupos que abrieron el camino al punk, como Stooges y la Velvet, y surgió la amistad. Luego, optamos por grabar juntos, pero todo surgió de manera natural y espontánea“, explicó Martín Guevara -cantante y guitarrista de Capsula– en la presentación del álbum.

Y, aunque a veces recelamos de los que nos quieran vender los músicos, lo cierto es que The Naked Flame es un disco basado en el pasado pero con la mente en el presente así como un «viaje por los distintos estilos» del rock and roll. Encontramos un poco de todo. Desde una apertura garagera con «The Waves» y «A Young Mans Money«, la primera puede recordar, entre otros muchos grupos, a King Khan; a ritmos cercanos al funk, como «That Look» o «Funky Beat in Siamese«; pasando por la psicodelia, en «The Beat» y «Broken Butterflies“, que ha sido compuesta por Lucinda Williams; a lo que hay que añadir algunas pinceladas folk y cierta dosis de oscuridad, como los inquietantes acordes de “Constricted“. Pero, sobre todo, destacaría el tercer corte, el que da título al trabajo, una desgarradora canción con regusto a Jimi Hendrix que, en mi opinión, sobresale respecto al resto.


Valoración: 7


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Harry Styles amplía su residencia mundial ‘Together, Together’ y anuncia dos conciertos en el Estadio Metropolitano de Madrid

La superestrella internacional del pop Harry Styles ha hecho oficial la ampliación de su aclamada…

22 horas ago

Canela Party celebrará su 20º Aniversario en 2027 con un avance liderado por Rodrigo Cuevas y Maria Arnal

El festival más ruidoso, divertido y singular del circuito independiente nacional ha puesto en marcha…

2 días ago

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

3 días ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

4 días ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

4 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

5 días ago