Janiva Magness – Stronger For It (2012)

Con un tímido inicio en los 90, algunos buenos trabajos a principios de la década pasada y, sobre todo, unos últimos álbumes realmente impresionantes editados algunos bajo el sello Northern Blues Music y los más recientes con Alligator, la señora Magness se ha convertido en una de las voces más relevantes del blues actual. Con unos cuantos premios a sus espaldas ya no parece tener nada que demostrar y navega plácidamente entre el blues, el soul, el gospel e incluso entre pequeños pasajes country.

Stronger For It es un paso más en la interesantísima discografía que ha ido construyendo en los últimos años, incluyendo de nuevo un puñado de versiones de gente tan dispar como Ike Turner, Gladys Night, Buddy Miller, Matthew Sweet, o Shelby Lynne, entre otros. Como en ocasiones anteriores se apropia de los temas de una forma pasmosa hasta hacerlos sonar como si hubieran sido compuestos bajo esa forma originalmente. Pero ahora vuelve también con temas propios, que son la inicial There It Is, I Won’t Cry, uno de las mejores de todo el álbum, y Whistlin’ In the Dark. En Ragged Company, original de Grace Potter, Magness se sumerge en un ambiente más calmado e introspectivo con magníficos resultados. Pero generalmente sus adaptaciones van más bien por el camino de lo que ha hecho aquí con Whoop & Holler, de Ray Wylie Hubbard, o la gran transformación que hace con Make It Rain, de Tom Waits. Y, en cualquiera de las formas elegidas, el resultado siempre es inmenso.

Con este trabajo Janiva Magness no decepciona nadie que ya se hubiera rendido a su voz hace años, mantiene toda su potencia, energía y vitalidad habitual y continúa más que dignamente la serie de grandes discos que viene realizando con Alligator. Más allá de todo esto, lo que resulta realmente interesante es que los tres temas compuestos a media con su productor y guitarrista Dave Darling son tremendos, lo que augura un futuro disco con mayor espacio para las composiciones propias. O, al menos, de ser así sería una grata sorpresa.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago