Jarabe De Palo – “Orquesta Reciclando” – LA ”FLACA” HA ENGORDADO BASTANTE

A Pau Donés se le conoce por ser el alma mater del grupo Jarabe De Palo (ahora Jarabedepalo – www.myspace.com/jarabedepalo -). En el año 1996 a este barcelonés el éxito le sonrió con su dentadura postiza pero de oro, ya que la canción de su autoría titulada “La Flaca”, fue utilizada en la campaña publicitaria de Carácter Latino, pasando a ser canción del verano al año siguiente. También sería el título de su primer disco homónimo. A ese álbum debut le seguiría dos años después “Depende” y más tarde “De Vuelta Y Vuelta”, 2001, – cuyo reclamo publicitario fue la afeitada de cabeza en plena calle del propio Pau -, “Bonito”, 2003, “1 m²” (“Un Metro Cuadrado”), 2004, “Adelantando”, 2007, en el que destaca la canción “Déjame Vivir” con “La Mari“ de Chambao, y “Orquesta Reciclando“, 2009, primer libro-disco de la banda en el que se atreven a versionar sus temas más conocidos amén de un tema inédito, el titulado “Mucho Más, Mucho Mejor”.

Al solista catalán se le ha reprochado su “obsesión” por las canciones simples, de estribillos repetitivos y prácticamente iguales, – dicen las lenguas viperinas y canallas que “La Flaca”, tema abanderado de la calidad compositiva de Pau, no fue compuesto por él (suena tanto a Juan Perro), de ahí la abismal diferencia cualitativa entre éste y el resto de sus composiciones -. Aunque la “objetividad” de la industria le da la razón y ello lo demuestran los premios que ha recibido: dos Premios de la Música en el año 1998, dos Premios Ondas en 1997 y 1999 y una nominación a los Grammy Latinos en 2007, entre otros.

A Pau Donés le acompañan en este proyecto Jimmy Jenks, Alex Tenas, Kyke Serrano, Carmen Niño, Quino Béjar y Dani Baraldés. “Orquesta Reciclando” es un disco que más que enriquecer el repertorio del catalán lo recarga con un estilo más barroco que renacentista y en la mayoría de los casos (por no decir en todos), estropea y enrarece la versión original. De su primer disco, sinónimo de buen hacer, se recogen los temas “Dueño De Mi Silencio”, con arreglos de viento muy acertados, “La Flaca”, seña de identidad de Pau y que ahora “adorna” con arreglos vocales y de estilo que recuerdan a Santana o a Javier Vargas, “El Lado Oscuro”, corte que se ha acelerado para perder en el “cambio de marcha” la complicidad del tema original, “El Bosque De Palo” y “Grita”, declaración de intenciones del entonces espíritu altruista del cantante y que se conserva intacto aún después del reciclado. Del disco “Depende”, además del que le da nombre, se incluyen los temas “Agua”, “Duerme Conmigo” y “Pura Sangre”. “Dos Días En La Vida”, con arreglos que al principio suenan a bolero y que al final confluyen en rock latino, “De Vuelta Y Vuelta”, canción con arreglos de piano y saxo y cuyo estribillo –“Primavera que no llega” – repetitivo sin cansar, ha sido desacertadamente recortado en la nueva versión y “Mama”, autobiográfico dedicado a su madre – Pau se quedó huérfano de madre a los 16 años -, son los temas rescatados de su tercer disco. Completan el disco los temas “Bonito”, de su cuarto disco homónimo, “Déjame Vivir”, con toques de fusión flamenca, cante “jondo” y cercanos al jazz, “A Tu Lado”, con pinceladas de bossa y música brasileña, perfecto reclamo publicitario de un anuncio televisivo, ambos rescatados de su quinto álbum, y “Mucho Más, Mucho Mejor” canción inédita al más puro estilo de Pau, elegida como single del álbum junto a la revisión poco agraciada de “La Flaca“.

El atractivo musical de las canciones de Pau no ofrece ninguna duda aunque como letrista deja bastante que desear. Y es que cuando no se está acostumbrado a leer, según palabras del propio Pau, es muy difícil escribir buenas letras. Y para muestra la declaración de intenciones del título de su canción “De Los Libros No Se Aprende”. Reiterar que los temas de “Orquesta Reciclando“, contradiciendo al propio Pau, suenan distintos que no mejor que en su composición original. Quizás las casi nulas ganas de grabar material nuevo dan como fruto discos como éste, que reinventan las canciones, los sonidos, pero que no les insufla ni una gota de aire fresco. Costará que la música “reciclada” del catalán conecte con la gente.

Ha llovido bastante desde que aquel miércoles 13 de Agosto de 1997 y por el módico precio de 1.500 pesetas, – abriendo la gira presentación del álbum “Yo, Mi, Me, Conmigo” de Joaquín Sabina -, un servidor fuera testigo del buen hacer de Pau y Cía en la plaza de toros multiusos La Cubierta de Leganés, mismo escenario donde el próximo día 6 de Junio sus fans podrán disfrutar de nuevo con la banda. ¡Hasta las mujeres más guapas envejecen! ¡Hasta las mujeres más flacas engordan!

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago