Joe Jackson — The Duke (EarMusic, 2012)

Joe Jackson, el mito de la new wave británica, el hombre capaz de tocar desde un saxofón a un piano, un vibráfono, una armónica o ensalzar con su arte los sonidos del sintetizador más puntero. David Ian Jackson, el chico de Burton upon Trent que, nacido en la década de los 50 del siglo pasado, en 1979 se metió en el ajo de la ola power pop, que de igual manera capturaba a ingleses como a norteamericanos, gracias a un LP directo y excitante cual Look Sharp! Aquel debut llegaba a las tiendas dos años después de que tocara los estantes My Aim Is True, el que quedase como carta de presentación para el londinense Elvis Costello, músico y vocal que también le daba por aquellos días al pop corto en minutos y punzante en calado.

Lo abracadabrante de Jackson es que, en apenas dos años desde su puesta de largo oficial, y con poco más de tres long play y un EP, ya estaba produciendo a The Keys mientras facturaba por su cuenta un vinilo como Jumpin’ Jive, obra de puro swing. Y es que, sin duda, Joe fue para la new wave lo que The Clash para el punk: el inconformismo con unas reglas estilísticas, con una pegatina impuesta desde los dos o tres estatutos musicales que marcaban el movimiento primero del que partir. Hablo de disciplinas en la instrumentación. Bien es cierto que Costello también regeneró su discurso, pero Joe Jackson fue más allá y todavía más rápido que sus colegas de escena. Y si Joe Strummer y compañía en London Calling grababan temas de pop incuestionable y sobresaliente como ‘Hateful‘, al igual que en Combat Rock se inventaban el funk tribal por medio de ‘Car Jamming‘, Jackson cantaba al chachachá en ‘Cha Cha Loco‘ (Body And Soul, 1984).

Ahora, y cuatro años después del pop intimista a la par que descarnado contenido en Rain, este artista del Reino Unido homenajea a Duke Ellington por medio de un jazz que no es tal —o por lo menos no en el sentido estricto del concepto—. En The Duke hay tanto tropicalismo como jazz pop, aromas swing, experimentación y unos arreglos arrebatadores que Jackson ha escrito para hitos como ‘Caravan‘, ‘It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing)‘ o ‘Mood Indigo‘. Extraños invitados que responden a los nombres de Iggy Pop o Steve Vai, entre otros, se acercan para dejarse escuchar aquí o allí a lo largo de un CD fundamental y vibrante. Crema pura.

sguillen

Recent Posts

Gogol Bordello- We Mean It, Man! (2026)

Gogol Bordello insisten con ‘We Mean It, Man!’ en su gipsy punk que en directo…

9 horas ago

La joven revelación del folk y blues Muireann Bradley actuará en Barcelona, Valencia y San Sebastián en marzo de 2027

Una de las figuras más impactantes del folk y el blues rural acústico en Europa…

10 horas ago

Anabel Lee- Todas las vidas (2026)

Anabel Lee llegan al siempre definitorio tercer álbum con “Todas las vidas” y siguen sonando…

1 día ago

Jacob Banks presentará su nuevo álbum «Limerence» en Madrid y Barcelona a mediados de febrero de 2027

Una de las voces más portentosas, personales e innovadoras del soul y el R&B británico…

1 día ago

Gluecifer- Same Drug New High (2026)

Siempre considerados en el top del rock escandinavo, Gluecifer han vuelto con “Same Drug New…

2 días ago

Bellotaris Fallecidos pondrá el broche de oro a la gira de presentación de ‘Antes muertos que PoPeros’ con tres últimos conciertos

La promotora Fatkroketing Producciones ha confirmado las tres últimas fechas con las que la banda…

3 días ago