John Mayall – Teatro Lara, Madrid – 4/3/2014

Con bastante retraso sobre la hora señalada comenzó la actuación de la leyenda del «blues blanco» John Mayall, célebre sobre todo por ser el padrino de una gran lista de músicos reconocidos, entre ellos Eric Clapton o Peter Green. Tampoco es desconocida su faceta multiinstrumentista, de hecho ya alternó momentos a los teclados y la armónica en el inicio con ‘Nothing To Do With Love’ -que también abría su más reciente álbum de estudio, Tough, de 2009-, para el siguiente tema cogió la guitarra, y así fue intercambiando durante toda la velada.

Sus acompañantes han dejado de llamarse The Bluesbreakers -como lo fueron durante décadas- pero la solvencia de los mismos sigue intacta. A la guitarra solista Rocky Athas arrancó lamentos en poderosos solos llenos de sentimiento, Greg Rzab (bajo) y Jay Davenport (batería), ambos de Chicago, componen una sección rítmica que permaneció discreta hasta que llegó un solo de bajo largo en exceso y estilísticamente inconveniente que descolocó al público, y es que la noche se sostenía en emociones, no en virtuosismo.

Versiones de Albert King ‘Floodin’ in California’, Willie Dixon ‘All Your Love’ o su composición propia ‘Walking on Sunset’ hicieron saltar sobre sus asientos a todo el teatro, con remate final formado por ‘California’, ejercicio de improvisación con tiempo para cada músico, y ‘Room to Move’ con su inconfundible introducción de armónica.

Mayall a sus 80 años luce una vitalidad a prueba de bombas, siempre feliz sobre el escenario, incluso riendo a carcajadas mientras comparte confidencias con sus músicos. Hasta 5 minutos antes de subirse al escenario estuvo firmando discos, y al poco de terminar volvió a su mesa para seguir rubricando vinilos a los aficionados, con mayoría de cincuentones, que gritaron, aclamaron y aplaudieron todo lo aplaudible.

El ciclo Leyendas con Estrella es organizado por Estrella de Galicia.


Texto: Rafael Mozún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *