José Antonio Labordeta — «Un hombre sin más»

Lo malo (lo peor) de cumplir cuarenta y dos años no es ver cómo día a día te sientes un poco más viejo. Lo malo (lo peor) de cumplir cuarenta y dos años es ver cómo en el camino se van quedando tus ídolos, aquellos que sembraron de realidad tus ideales y gracias a los cuales hoy presumes de principios. Es el caso de José Antonio Labordeta Subías. Y es que el domingo 19 de septiembre de 2010 y a los 75 años de edad nos dejaba el cantautor, el poeta, el escritor, el profesor, el guionista y el político, todos ellos aunados y presentes en la figura de este aragonés universal, Doctor Honoris Causa por la universidad de Zaragoza y galardonado con la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio, con la Medalla de Aragón (a título póstumo), y con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Casi nada.

De su faceta de poeta, la menos conocida pero no por eso la menos prolífera (su primer poemario data del año 1959), destacan «Cantar Y Callar«, 1971, su antología «Poemas Y Canciones«, 1976, «Diario De Un Náufrago«, 1988, y la selección de poemas «Dulce Sabor De Días Agrestes«, 2004.

Pero si Labordeta es un personaje conocido, además de por su afán de decir las cosas como son tantas veces demostrado desde su escaño en el Congreso de los Diputados, es gracias a su incursión en las aguas de la canción de autor (su último disco «Vayatrés«, data del año 2009). Y es que en su extensa discografía que comprende más de una docena de discos, el aragonés desata la melancolía de su tierra y nos la retrata palmo a palmo, verso a verso, acorde a acorde. Preciosa su canción titulada «Canto A La Libertad«, – «Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga Libertad» —, composición convertida en himno que le define como artista y como persona, amante del terruño y la Libertad. En la misma línea dialéctica se encuentran «Ya Ves» — «Recuérdame, como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más» — «Aragón«, fiel retrato con palabras de su bellísima tierra, «Banderas Rotas«, o «Severino El Sordo«, – «Arremójate la tripa que ya viene el calor, que luego en el mes de Agosto no suelta el agua ni Dios» -, una canción más populista y cercana, como a él (y a todos) le gustaba.

José Antonio, te dejas aquí la honestidad de decir lo que se piensa pensando siempre lo que se dice, la voz y el verso popular y populista, la patria chica y la Libertad protagonistas, el recuerdo y la melancolía, la cercanía y el aliento. Pero te llevas la mochila llena de cariño. Descansa en paz.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

4 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

1 día ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago