K-Os: Planeta Violento

Procedentes de Salamanca K-Os, formados a finales de 1996, publicaron una demo titulada Es La Hora Del Kaos en el 97 y su álbum debut, Kondenados, en 2000, pero el grupo entró en una larga etapa de silencio de la que resurge ahora con una formación renovada compuesta por, Gorka Recio (guitarra), Carlos Plaza (voz), Jose Angel Koko (batería) y Jorge Chamorro (bajo), quienes han participado en la grabación de Planeta Violento bajo la supervisión técnica de Javier Rubio; siendo mezclado y masterizado en los estudios Cube por Carlos Escobedo y Alberto Seara.

K-Os se destacan principalmente por haber conseguido una atractiva fusión entre el rock de raíces estatales con el metal, lo que el propio grupo ha dado por llamar radikal-metal.

De esta forma, las canciones de Planeta Violento pueden recordar, en su fondo, a bandas como Barricada o Koma, aunque llevadas aquí hacia un territorio más metálico.

El disco está dominado por un sonido de guitarras crudo y corrosivo, de riffs compactos y crujientes ritmos, con una batería incansable cuya pegada aporta empaque y músculo a las composiciones. En lo que respecta a la voz, con su desgarrado registro, constituye el elemento más vinculado al rock radikal de marcado acento español.

Por regla general, se trata de un trabajo directo y sin demasiadas florituras, sobrio pero eficaz en el sentido de ofrecer caña sin concesiones, como lo podemos comprobar en el efectivo inicio con la pegadiza estructura de «Hombres Muertos» o con las sugestivas notas de bajo y el punteo guitarrero al inicio de «Alter Ego», apoyadas por el excelente trabajo de la batería y un estribillo que encaja perfectamente en el frenetismo instrumental, al igual que sucede en «Cruces de Madera» y «Cárcel O Sudario» otros claros ejemplos de simbiosis entre rock y metal

Dentro de un entorno sujeto a unos parámetros poco flexibles, la versatilidad de «Alambique Jhones» añade un plus de imaginación, para volver al desenfado lírico y al ritmo recurrente en «La Puta Virgen» así como a la dinámica desenfrenada en la brutal «Muerte Súbita» y a altas cotas de saturación sonora en la despedida con «Planeta Violento».

Un disco totalmente desprovisto de artificialidad, apuntalado en su orgánica sonoridad y dotado de un ambiente genuinamente visceral.

CALIFICACION: 7.00/10

GRUPO: K-Os
TITULO: Planeta Violento
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2012
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

5 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

1 día ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago