Categories: DiscosJaponesa

Kagrra – Shu

 

Finalmente hemos podido catar el nuevo trabajo que Kagrra, heredero del single anterior (”Uzu“) y que retoma la discografía de la banda desde aquel lejano “Core” que nos llegó en Enero del año pasado.

 

Shu” nos muestra elaboradas melodías, como siempre muy bien compensadas con elementos tradicionales. Un álbum que, como os detallaré más adelante, no solamente iguala lo que escuchamos en su anterior gran trabajo, sino que llega a superarlo.

 

 

 

El contenido del disco sería el siguiente:

 

1. Paraizo
2. Uzu – SINGLE
3. Ren
4. Tanbi naru shi e no shoukei
5. Sakura zukiyo
6. Kikoku shushu
7. Jyusou
8. Subarashiki kana? jinsei
9. Towa ni…
10. Hoozuki

 

~ REVIEW ~

 

El disco sorprende desde el mismo primer tema (“Paraizo”) que lentamente convierte un prólogo de elementos tradicionales (como una buena mezcla de shamisen y flauta) en un fondo de guitarra eléctrica que no alcanza nunca a abandonar la cuerda tradicional. Desde luego una confluencia muy bien llevada.

 

Aunque ya se mostró en su último single con el mismo nombre, no podemos evitar hablar de“Uzu”, que responde a una base de coros orientales como añadido a los elementos que encontrábamos en el tema anterior. Por su parte, “Ren” nos muestra la manera en que detalles como una cuerda débil y tradicional puede dominar un ritmo frenético y ”pesado” como el de una guitarra eléctrica. Frente a todo esto, Isshi sigue mostrando pautas de voz delicadas pero enérgicas que encuadran muy bien en el conjunto.

 

Sin duda, “Tanbi naru shi e no shoukei” también pone su granito de arena, aunque destaca sobretodo por la voz y el compás de guitarra, impecables (algo también aplicable a “Sakura zukiyo”, cuya melodía de cuerda reluce de la misma forma, mezclándose con un delicado hilo de voz de Isshi).

 

También llama la atención el estribillo de “Kikoku Shushu”. Un tema que, aunque empieza también con toques tradicionales, finalmente acaba convirtiéndose en una mezcla increible de percusión y guitarra eléctrica. Sin duda, creo que es en este tema dónde el vocalista tiene su papel más brillante.

 

Con un ritmo que se mueve entre pausas rítmicas, “entre la relajación y la aceleración” llega el tema de “Jyusou” , que pasa del ritmillo más leve y sencillo, al más complejo y estruendoso en cuestión de un segundo. Un estribillo explosivo, bastante enérgico en el cual siguen teniendo lugar alguna melodía de cuerda tradicional (aunque en menor medida que en otros temas).

En “Subarashiki kana? jinsei” escucharemos un estribillo similar a ”Kikoku Shushu” , pero con un saxofón bastante bien posicionado en según qué momentos.

 

Algo más animado y alegre sería la melodía principal de “Towa ni…” que se superpone a un estribillo acelerado y con algún momento de cuerda bastante acertado.

El álbum finalizaría con “Hoozuki”, algo más lenta, tradicional y emotiva. Con un aura de balada bastante merecedora de ser el tema que cierre este trabajo.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [80]Kagrra posee un estilo en el que reconcilia instrumentos tradicionales con las corrientes de Visual Kei más actuales. En este disco, además de presentar dicho valor añadido, encontramos temas bastante innovadores, aunque no en demasiada cantidad.

 

  • Variedad: [72] – En algunos momentos encontraremos registros de balada y en otros temas más “cañeros”, sin embargo, aunque son notables, se podría haber explotado un poco más algunas bases que han quedado algo “huérfanas de variedad” (algo que hace al álbum repetirse en bastantes cánones).

 

  • Calidad Instrumental: [79] – Sin duda, la fusión de estilos de Kagrra siempre acaba dando unos resultados instrumentales bastante notables y esta vez no ha podido ser menos. Sin embargo, aunque la calidad ya es buena, siempre nos gustaría encontrar mezclas de ritmos más arriesgadas y menos explotadas en otros trabajos de la banda.

 

  • Calidad / Conjunto: [81] – Por lo general, el disco tiene bastantes temas a destacar. No hay que dejar escapar nunca: “Paraizo”, “Kikoku Shushu” o ”Subarashiki kana? jinsei” (además de “Uzu” ya incluido en el single anterior).

 

  • GLOBAL: [78]Kagrra nos deja un trabajo bastante destacable, sin nada que envidiar al que nos dejó anteriormente hace un año. Aunque quedándonos con la sensación de querer escuchar algo más arriesgado e innovador, debemos decir que es uno de los trabajos de la banda que más temas de referéncia podrian tener respecto a todo lo anterior. Por otra parte, su edición limitada con DVD contiene material en PV bastante suculento (además de llevaros un calendario para los que consigais la edición First Press).

 

 

Antes de despedirme, no podia pasar por alto el mostraros el PV del tema más brillante del álbum: “Uzu”.

 

 

Teneis más información del disco en la página web oficial de Kagrra:

http://www.pscompany.co.jp/kagrra,/

 


Novacrois

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago