Khael: Efímero (2014)

Tras la publicación en 2010 de su primer álbum titulado Dualidad (anteriormente contaban con un EP homónimo lanzado en 2008), el batería Dani Pérez (ex Saratoga y Stravaganzza) y la vocalista Aroa Martín (ex Stravaganzza), se encontraron ante la disyuntiva de continuar solos con su banda Khael o buscar nuevos proyectos. Ambos decidieron seguir adelante y, cuatro años después, nos entregan un nuevo trabajo bajo el nombre de Efímero en el que, mientras Dani se ha encargado de la batería, Aroa ha asumido, además de las voces, la tarea de grabar los bajos y las guitarras. A su lado ha estado colaborando Rudy Ramos (Biosfear), quien además de ayudar en la producción hizo un solo para el tema «La Tormenta». Asimismo, Nando Martín colaboró con el piano en «Abismo» y Rubén Villanueva puso las orquestaciones en el mismo tema.

La propuesta de Khael cuenta con una diversidad de elementos que hace difícil endosarles una etiqueta y eso ya es un logro importante. Podríamos hablar de que Efímero es un álbum de heavy metal con vínculos progresivos y sinfónicos. Esto último puede parecer un contrasentido si tenemos en cuenta la escasez de teclados, no obstante, el categórico dominio de Dani con la batería con su efectiva dinámica rítmica y la preponderante voz de Aroa, así como los exquisitos arreglos, transmiten un decisiva sensación de homogeneidad que, con las guitarras creando un consistente muro fundamentado en el riff vigoroso y recurrente, completan composiciones de atmósferas exuberantes, apreciable en piezas como «Palabras En Mi Piel», «El Ilusionista” o “Tu Alimento”.

Dentro de unos parámetros donde prevalecen los ritmos potentes pero sin llegar al desenfreno, también destacan piezas con un plus de garra como «La Tormenta», incluido el palpitante solo de Rudy.

Efímero, es un álbum que necesita dedicación para descubrir todos sus ingredientes; al principio la voz de Aroa puede dar la sensación de una excesiva presencia pero a medida que se absorbe el entorno que la rodea acabará por embriagarnos y nos rendiremos ante la calidad de su eficiente trabajo uno de cuyos momentos culminantes está en «Otra Realidad», pieza a destacar donde también podemos apreciar la versatilidad de Dani tras su kit de batería.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Khael
TITULO: Efímero
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2014
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Canela Party celebrará su 20º Aniversario en 2027 con un avance liderado por Rodrigo Cuevas y Maria Arnal

El festival más ruidoso, divertido y singular del circuito independiente nacional ha puesto en marcha…

22 horas ago

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

2 días ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

3 días ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

3 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

4 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

5 días ago