Categories: DiscosOtros géneros

Kiko Veneno – Dice la Gente

Oir por la calle a gente tarareando las canciones de Kiko Veneno es bastante habitual. Sus canciones son sabiduría popular, y ahora esas letras cercanas se materializan bajo el título ‘Dice la Gente’. Se cierra el círculo en su voz y su guitarra.

 

 

Este catalán criado en Cádiz vuelve con ‘la oreja caliente’ (como cuenta en ‘La Chispa’) de tanto escuchar lo que dicen desde la ‘Rama de Barcelona’ hasta ‘Andalucía’, títulos de canciones que recorren estas 12 nuevos temas susceptibles de convertirse en parte del refranero popular.

 

Canciones como ‘Cadena de Oro’, título sugerente que esconde en su interior mentiras de plata, de esas que hacen que el mundo no consiga cambiar para mejor. O ‘El Duende’, el flamenco, que en la pista 8 del disco se convierte en un duende del jazz., estiloso y juguetón, como el propio Kiko Veneno.

 

 

Para Kiko Veneno la gente dice muchas cosas… se habla de ‘Agua de grifo’ , del  ‘Pájaro en el cable’ de Leonard Cohen, de un ‘Mosquito suicida’ o de que harán ‘Cuando caiga la noche’.

 

Entre las joyas que se extraen al escuchar el disco, salen perlas como ’se muere uno muchas veces, y yo me muero por ti…’, ‘el día es un chicle, se puede estirar…’, ‘te miraba y me callabas, niña presumida…’, ‘esta noche está la luna rajita de melón’, ‘en vez de buscar venganza, ¿por qué no aprendes a buscarte la vida?…’.

 

El single de presentación se llama ‘la Rama de Barcelona’ y es una mezcla perfecta de los sonidos que guarda este ‘Dice la Gente’… aunque su videoclip resulte algo desconcertante:

 

 

Han pasado 5 años desde que Kiko Veneno sacó ‘El Hombre Invisible’, el 7 de septiembre sale a la venta su nuevo disco que esperamos que le lleve a los escenarios de medio (o más) país. Por el momento se le podrá ver en San Boi de Llobregat el 10 de septiembre, y el 17 en Sevilla. El resto de fechas las puedes ver aquí

cesarP

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago