Kilimanjaro Darkjazz Ensemble — From the Stairwell (2011)

La primera vez que uno se acerca a esta banda (en mi caso con su anterior Here Be Dragons) la sensación primera es de un poco de desconcierto. ¿Jazz oscuro con elementos electrónicos? Suena extraño, pero escucharles lo es aún más. Todo aquí es inquietante y hermoso a la vez. Su propuesta requiere una implicación y una atención para comenzar a explorar todas las sensaciones que son capaces de provocar.

Bajo, batería y los ritmos electrónicos ejercen de dinámico soporte para los demás instrumentos, que aparecen y desaparecen a placer, ejecutando melodías dispersas y duras. Es precisamente la combinación de la tradición de los chelos, trombones o guitarras con los sonidos y beats electrónicos lo más llamativo en una primera escucha. Pero más tarde, descubrimos que es tan sólo el medio necesario para unas composiciones casi inabarcables y asombrosamente bien construidas a pesar de su compeljidad.

Con la inicial All is One se acercan a terrenos más asequibles, con la voz de Charlotte Cegarra en un tono muy cercano a Portishead y una instrumentación que parece sacada de Alrededor de la Medioanoche. Con ella comparte sonido y ambiente White Eyes, una de las piezas más bellas de toda la carrera de la banda. Sin embargo, a partir de Giallo todo vuelve a sus cauces normales: complejas estructuras y oscuras melodías con una pizca de experimentación a base de drones y zumbidos. Cocaine entra de lleno en los terrenos más pantanosos y lisérgicos que ofrece la banda, con multitud de sonidos metálicos, susurros y efectos. Celladoor y Cotard Delusion tiene algo del ambient del Perdition City de Ulver, de esas oscuras atmósferas que envuelven sutiles y lastimeras melodías de piano. Les Etoiles Mutantes nos devuelve la voz de Cegarra, ahora con más eco y mucho más profunda. El corte final, Past Midnight, parece decirnos que la continua búsqueda de nuevos caminos y la exploración no ha acabado aquí.

El origen de la banda se encuentra en la curiosa intención de poner música a películas mudas antiguas por parte de Jason KÖhnen y Gideon Kiers, dos músicos llenos de ideas y talento que habían sido compañeros en la escuela de Arte de Utrecht. Pero la paleta de sonidos y texturas de TKDE va más allá de la banda sonora y una buena forma de comprobarlo es —una vez digerido un álbum como éste- adentrarse en el proyecto Mount Fuji DoomJazz Corporation, en el que se suceden los músicos invitados, y que se basa en la improvisación y en una densa mezcla de jazz, doom y drone.

Kilimanjaro Darkjazz Ensemble — From the Stairwell en Spotify


Kilimanjaro Darkjazz Ensemble
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

11 minutos ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago