Kilmara: Love Songs And Other Nightmares (2014)

Traspasada de largo la frontera de los diez años de actividad y con tres álbumes publicados, Kilmara afrontan su futuro con excelentes perspectivas después del lanzamiento de Love Songs And Other Nightmares a través de la todopoderosa Sony Music, tras un extenuante periodo de negociaciones.

Un dato significativo a tener en cuenta es que no se consigue un contrato con una multinacional a no ser que el producto cuente con la calidad suficiente. Hunting Dreams (2007) fue una interesante carta de presentación para el grupo, que ratificó sus cualidades tres años después con la publicación de Don’t Fear The Wolf. Con esta nueva grabación Kilmara confirman su paulatina evolución, no tanto en cuanto a estilo pero sí definitivamente en lo que respecta a su profesionalidad como músicos y a ofrecer un tipo de material que puede competir a nivel internacional con solvencia.

Posiblemente, Love Songs And Other Nightmares se diferencie de la anterior obra de Kilmara en un tratamiento de sus perfiles más cercanos al heavy metal puro para dejar de lado los parámetros propios del power metal. Otra característica que destaca es el asentamiento del registro vocal de Christian Wolfgang, mejor fusionado en la dinámica instrumental, encajando de manera que no perjudique la labor de sus compañeros ni tampoco quede descolgado, como se puede descubrir desde el potente inicio con “Fantasy”, donde también aparecen voces guturales aportadas por Pili Villatobas del grupo Resilence.

Si en “Fantasy” ya se notaban las características armonías que forman parte del sonido de Kilmara así como la rotundidad del riff guitarrero y el compacto trabajo de la sección rítmica, en el siguiente corte, “The Devil’s Eye”, todo se sobredimensiona, destacando la labor rítmica y solista de Kike Torres y John Portillo así como la pegada de Javi Morillo tras el kit de batería, algo que se mantiene presente en “The Break Up”, formando una trilogía inicial rompedora.

Con un toque más accesible, “Cold Rain”, mezcla elementos vocales de Christian en un tono distinto, complementados con otra interesante participación de las guitarras, tanto en el aspecto solista como en un marcado riff en el tramo final. En una línea parecida, aunque más pausada y emotiva, “Believe” nos muestra a unos Kilmara sensibles pero sin perder energía.

“Nothing To Me” cambia las directrices de los anteriores temas introduciéndose de lleno en territorios propios de Metallica, lo que pone de manifiesto la versatilidad del grupo y su capacidad para asumir riesgos, como en el caso de “Alpha” y su acercamiento al folk metal o “Insomnia”, con Christian jugando con falsetes para mutar luego hacia registros parecidos a los de Bruce Dickinson en medio de robustas coordenadas sonoras de guitarra, bajo y batería.

“Usual Strangers” y “Play To Win”, siendo menos vistosas, no desentonan y completan un trabajo competente junto a la intensa balada “Time Flies”, que cuenta con un bonus track cantado en alemán y español.

El hecho de contar de nuevo con Roland Grapow como productor ha mantenido las cuestiones técnicas en un mismo grado de calidad que en su anterior disco. Quizá las guitarras cuenten con un poco más de aspereza en detrimento de la nitidez, algo que no perjudica para nada el resultado final de un álbum que transmite solidez y sitúa a Kilmara en la ruta de la continua superación.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Kilmara
TITULO: Love Songs And Other Nightmares
DISCOGRAFICA: Sony Music
AÑO: 2014
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago