Kiss – “Jigoku Retsuden” – Nada nuevo bajo el sol

La nueva formación de los legendarios Kiss,- Paul Stanley y Tommy Thayer a las guitarras, Gene Simmons al bajo y voz y Eric Singer a la batería – han grabado “Jigoku Retsuden“, 2009, un disco que contiene 15 grandes éxitos de la banda… y nada más. Y es cuando has vendido cientos de millones de discos en todo el mundo y tienes en tu haber más de 24 álbumes de oro es más cómodo vivir de las rentas que invertir en talento y creatividad. La banda que revolucionó el rock maquillándolo de populismo y espectáculo no publica material nuevo desde 1998, año en el que vio la luz su disco “Psycho Circus”.

Jigoku Retsuden” recorre en casi una hora la trayectoria musical de la banda desde sus inicios en 1974 con su álbum homónimo “Kiss” hasta 1989, año en el que publican “Hot In The Shade”. Y aunque los temas incluidos en el disco definen la filosofía musical del grupo, se echan en falta canciones como “Beth”, su primer hit comercial cantado por el batería Peter Criss, “Hard Luck Woman”, “Creatures Of The Night“, “Reason To Live” o “Crazy, Crazy Nights“. Y es que la banda de “El Chico Estrella” (o “El Amante”) y de “El Demonio” (o “El Vampiro”), como se conocen los maquillajes de Paul Stanley y Gene Simmons respectivamente – Ace Frehley “El Hombre Del Espacio” (o “El Marciano“), Peter Criss “El Gato“, Eric Carr “El Zorro” y Vinnie Vincent “El Guerrero Egipcio” (o “La Cruz“) también contribuyeron con su talento a encumbrar la formación -, entretiene pero no convence.

Jigoku Retsuden” es un disco que deleitará a nostálgicos y fanáticos del grupo aunque aquellos que busquen sonidos nuevos o nuevas interpretaciones de los temas de siempre tendrán que seguir esperando.

En el álbum se mezclan distintas etapas y distintos estilos al carecer la selección de temas de la cronología lógica que en esta reseña les vamos a dar. De su primer disco homónimo “Kiss”, 1974, han rescatado la preciosa canción titulada “Black Diamond”, que nos acerca al sonido original del grupo. “Hotter Than Hell”, de su disco homónimo también de 1974, rompe un poco la línea más comercial del disco, tarjeta de presentación de la mayoría de los temas de los neoyorquinos, elevada a su máxima expresión con el corte que lo cierra, “Rock And Roll All Nite”, de su álbum “Dressed To Kill”, 1975, quizás la canción más popular del grupo, rebosante de una energía brutal que unida a su pegadizo estribillo han hecho de ella un verdadero himno para todos sus fans. De su álbum más glamoroso “Destroyer”, 1976, destacan “Deuce”, canción que abre el disco, la poderosa “Detroit Rock City”, cantada por Paul Stanley, “Shout It Out Loud” y “Do You Love Me?“. “Calling Dr. Love”, es un tema perteneciente a su álbum “Rock And Roll Over”, 1976 y “Love Gun” y “Christine Sixteen”, esta última con arreglos de piano y un estribillo repetido hasta la saciedad, que ya fueron incluidas en 1977 en su álbum “Love Gun”. No falta el mayor éxito comercial de la banda “I Was Made For Loving You”, de su álbum “Dynasty”, 1979, un tema muy influenciado por la música disco, tan de moda en aquellos años. “I Love It Loud” perteneciente a “Creatures Of The Night”, 1982, es una preciosa canción cuyo acierto en la post producción y mezclas radica en dar continuidad al tema una vez terminado. “Lick It Up”, de su disco homónimo, primero en el que la banda aparece sin su característico maquillaje, los devuelve por enésima vez a sus orígenes musicales. “Heaven’s On Fire”, “Animalize”, 1984, es el precioso super hit con el que Kiss adaptaron su sonido a la nueva generación MTV y “Forever” es una preciosa balada rescatada de su disco “Hot In The Shade”, 1989, toque melancólico y sentimental de un disco donde abundan las buenas canciones, fáciles de ejecución, pegadizas, aliñadas con arreglos melódicos y sonidos potentes, en su día novedosas y que en este disco entretienen sin llegar a convencer.

Esta vez los “besos” nos han dejado un buen sabor de boca aunque no han sido de tornillo.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago