Categories: DiscosDiscos-rockRock

Kiss – Sonic Boom

Reconozco que, en lo que a Kiss respecta, soy un caso atípico. Mi álbum favorito de toda su discografía es Creatures Of The Night y, además, pienso que Psycho Circus, su última grabación hasta ahora desde hace once años, fue un gran disco. Siempre me ha parecido más atractivo el lado, digamos oscuro, de la banda de Nueva York, que sus características producciones accesibles.

Psycho Circus, respondió a unos momentos intrínsecos de la banda, de hecho, fue el primer trabajo de la formación original desde Dynasty, en 1979. La gira de reunión 1996-1997 había resultado un rotundo éxito pero, a la hora de entrar al estudio los antiguos problemas que en ocasiones anteriores ya habían llevado a Gene Simmons y Paul Stanley a marginar a Ace Frehley y Peter Criss de una grabación, aparecieron de nuevo y recurrieron, en muchos temas, a colaboraciones de otros músicos, incluyendo al actual guitarrista, Tommy Thayer. El disco contenía un puñado de excelentes composiciones, asimismo, se notaba un exhaustivo trabajo de producción. Era un disco muy elaborado y dotado de cierta sofisticación.

Sonic Boom, contiene otro tipo de material, más directo, que transpira frescura. Como los mismos Gene y Paul se han encargado de airear, es un trabajo que nos remonta a los tiempos de Destroyer, Love Gun o Rock And Roll Over, es decir, pura esencia setentera. Sin embargo, hay canciones que encajan perfectamente en su periodo de la década de los ochenta como la pegadiza «Never Enough». Y es que, en definitiva, es un reencuentro con las diversas etapas por las que ha pasado la banda, pero sin nostalgias trasnochadas, simplemente expone con eficacia las reconocidas particularidades del grupo.

Después de tantos años, resulta sorprendente que Kiss puedan ofrecernos composiciones que, aún manteniendo sus señas de identidad, no caigan en la reiteración abusiva. Gene y Paul todavía cuentan con esa química que ha funcionado de maravilla durante décadas y que, unida a la excelente labor de Tommy, ha posibilitado la creación de un álbum muy competitivo, tanto, como para mantener el nombre de la banda en alto con todo merecimiento.

El inicio, con «Modern Day Delilah» y «Russian Roulette», es espectacular. La primera cuenta con unos brillantes desarrollos de guitarra y con Stanley exhibiendo su característico registro vocal; mientras que en la segunda Simmons, además de aportar su voz, deja que el bajo fluya con insinuante presencia. En ambas canciones se empieza a reconocer la calidad de los solos de Thayer, a quien hay que otorgarle su cuota de mérito en el éxito final. Son dos impactos enérgicos para empezar, muy compactos, de lo más fuerte del disco ya que, a medida que se suceden los cortes se adentran en terrenos más sencillos y de fácil asimilación como el mencionado «Never Enough», o «Yes I Know (Nobody’s Perfect), de orientación rockandrolera, «Stand» y «Hot And Cold», todos con esos coros inconfundibles y siempre con las guitarras rítmica y solista complementándose de manera eficaz. Por su parte, Eric Singer, cumple a la perfección en el engranaje global y hasta se permite cantar en «All For The Glory».

«Danger Us», «I’m An Animal», «When Lightning Srikes» (cantada por Tommy) y «Say Yeah», completan un disco magnífico donde Kiss exponen su vigencia en los actuales tiempos con una puesta en escena que combina su irrenunciable identidad con unos rasgos renovados. Porque, Sonic Boom posee fuerza y garra a la vez que una marca de fábrica inconfundible.

Estamos ante un álbum en el que el peso de las guitarras resulta esencial en el contexto general. Debo insistir en la eficiente función de Tommy, colocando solos imaginativos aquí y allá, proporcionando un plus de modernidad. Y, por descontado, la labor compositiva de Gene y Paul (también productor), quienes parecen estar dotados de una fuente de inspiración inagotable.

CALIFICACION: 8,5

GRUPO: Kiss
TITULO: Sonic Boom
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

1 hora ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago