Categories: DiscosOtros géneros

Kool & The Gang – The Very Best Of Live In Concert (KTFA / Ear Music, 2010)

Además de constituir una firma particular y gamberra en la historia del cine, Quentin Tarantino ha potenciado la recuperación de clásicos musicales olvidados debido a sus variopintas bandas sonoras de melómano. Gracias a su largometraje de éxito Pulp Fiction (1994) volvió a poner en el mapa ese ‘Son Of A Preacher Man‘ que Dusty Springfield incluyese en su LP del 69 Dusty In Memphis. Igualmente la escena surf experimentaba un importante empujón gracias a la reivindicación de todo un himno dedicado a las inmensas olas como es el ‘Misirlou‘ de Dick Dale & His Del-Tones.

El estilo más funky tampoco se quedaría sin representación pulida y con nuevo brillo del que enorgullecerse. Ahora el viaje llevaba a Tarantino a aquel 1973 de ‘Jungle Boogie‘, cuando únicamente contaba con diez años de edad; el disco en cuestión enarbolaba un título en contrasentido, Wild And Peaceful, en puridad auténtico guiño al oyente de la formación norteamericana Kool & The Gang.

Y puedo asegurar que el cineasta no erraba el tiro. Aquellos artistas que en los años 70 buscasen la raíz jazz para establecerse, en menos de una década hacían de la base rítmica y la línea de metales su faro de guía, apoderándose de un groove totalmente reconocible y cargado de anteriores influencias. El funk era tomado al asalto por un amor tan rhythm and blues como pop, tan erótico como canallesco.

El ya citado ‘Jungle Boogie‘ arrastra la vertiente urbanita del funk terrenal acompañándolo por unos parlamentos casi tribales, a lo que ‘Hollywood Swinging‘ le contestaba con un Rick Westfield hilarante narrando su historia como teclista junto a Kool & The Gang. Fuego en estado puro. Ambas composiciones no podían faltar en un lanzamiento como este The Very Best Of Live In Concert.

Este CD aquí analizado les captura dos años antes de su venida al madrileño Cuartel del Conde Duque de 2007, más exactamente el 19 de junio de 2005, frente a su público de Denver, Colorado. De ‘Fresh‘ a ‘Celebration‘, pasando por ‘Open Sesame‘ –de la banda sonora compuesta para Fiebre Del Sábado Noche– o ‘Ladies Night‘; diez temas fundamentales para comprender la evolución e historia de estos valladares del ritmo.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago