Kop: Acció Directa

Ni siquiera el hecho de que su cantante Juanra haya tenido que pasar un tiempo “a la sombra” ha minado la actitud de los catalanes Kop que, en su nuevo disco Acció Directa, reivindican todos los argumentos que han marcado su trayectoria, la lucha contra el poder establecido, las injusticias sociales y la represión.

Su historial no ha estado exento de complicaciones, incluyendo un largo y obligado silencio así como diversas reestructuraciones hasta llegar a la actualidad en la que Juanra está acompañado por Uri Roca e Imanol a las guitarras, Patxi (bajo) y Bud (batería).

A la denuncia implícita de su lírica (presentada en catalán y en castellano) suman una instrumentación agresiva y compacta que en esta oportunidad supera con creces todo lo realizado anteriormente por aportar un excelente nivel de calidad.

Su territorio estilístico se centra en el metal/hardcore con ramalazos punkies y flirteos con los sonidos industriales propios de bandas como Ministry, cuyas influencias se deja sentir en la dinámica rítmica del brillante tema título, “Acció Directa”, con unas guitarras de recurrentes riffs y notable presencia del bajo en determinadas partes. Además, el tema “Antinazis” es una adaptación de “Warp City” de la citada banda liderada por Al Jourgensen, donde colaboran en los coros Carlitos (Non Servium) y Brigi (Koma). Asimismo, diversos cortes del álbum cuentan con samplers y programaciones estratégicamente colocados.

Compromisos políticos aparte, Acció Directa nos muestra a una banda que ha puesto todo el empeño y habilidad disponible en exhibir sus competentes condiciones creativas, construyendo composiciones que no se limitan a los ritmos unidireccionales sino que cuentan con ingredientes y variaciones estructurales que las dotan de un plus de singularidad como podemos descubrir, por ejemplo, en “La Lucha Continúa”, de nuevo con el bajo aportando unas atrayentes líneas así como una batería de consistente y veloz pegada o, en “BCN”, con otra demostración de vibrantes guitarras.

Y, a pesar de ese carácter extremista que transpira la grabación, Kop son capaces de fabricar piezas con sus toques pegadizos como ocurre con “We’re Not Angels”, un síntoma de que los catalanes no limitan su proyección hacia un sector en concreto sino que están en disposición de ampliar su masa de seguidores siempre que se lo propongan. Es decir, Kop es mucho más que un grupo de consignas radicales y Acció Directa es la prueba.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Kop
TITULO: Acció Directa
DISCOGRAFICA: Propaganda Pel Fet
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago