Las compañías discográficas nacieron en un contexto en el que la difusión cultural estaba bastante mermada. La única forma de que alguien comprase y escuchase tu música era atarte a una compañía, ya que tenían el monopolio de la distribución musical. Los grupos no tenían otra opción y se veían obligados a firmar contratos abusivos, aceptando absurdas cláusulas y comprometiéndose por años a ser fieles a la empresa. Afortunadamente las cosas han cambiado.
Internet ha revolucionado la difusión de la cultura en general y la música en particular, y ha creado conceptos antes inimaginables, tales como la cultura libre. Además, los recursos para grabar temas profesionales son mayores, existiendo incluso subvenciones, ayudas y concursos proyectados por las Comunidades Autónomas -por ejemplo la Junta de Andalucía- para darle una oportunidad a los jóvenes músicos. Todo esto ha provocado que el concepto de compañía discográfica quede obsoleto.
En los años 80, si querías ser músico, una vez tenías tu grupo formado y unas cuantas canciones compuestas sólo podías exhibirte en pequeñas salas y después pasar una maqueta rezando por que algún sello se interesase por tí. Ahora, cualquiera puede componer y grabarse a sí mismo, colgar las canciones en Myspace, promocionarse y distribuir su música gratuitamente o con el precio deseado por internet.
Esos son los motivos por los que la desvinculación de grupos famosos de las discográficas está a la orden del día. Ya no es necesario estar encadenado a una compañía, dejando que te explote a su parecer. Ahora hay más opciones, por eso la caída del imperio está cercana.
Gonzalo Vázquez
También te puede interesar
Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP
Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»
Verve Records celebra 70 años de historia y legado jazzístico
Ana Curra y los 13 Apóstoles presentan «La última cena de Parálisis Permanente»
Calequi y Las Panteras publican EP ‘2’ y estrenan videoclip de ‘Soy Pantera’
Ya era hora. Viva la cultura libre!!