La guitarra de Dick Dale cabalgará por España en abril

A pesar de que en las últimas semanas tenemos abundancia de frío, nieve y agua, vamos a abrir una ventana al verano. O, al menos, a la música surf. Después de la confirmación del cartel íntegro de la cuarta edición del Surforama, acabamos de enterarnos de que Dick Dale realizará una gira por nuestro país durante el mes de abril. Una buena ocasión para ver a uno de los actores fundamentales en la consolidación del surf instrumental y al llamado ‘Rey de la guitarra surf’.

Zurdo, aunque tocaba la guitarra como un diestro, sin alterar el orden de las cuerdas; se le considera el ‘Rey de la guitarra surf’ por su técnica especial que le permite sacar múltiples sonidos a las seis cuerdas. Un estilo personal, que unido a los amplificadores Fender y al uso -y abuso- del reverb, terminó de definir los principios del surf instrumental.

La música de un muchacho de origen libanés, devoto del country de Hank Williams e hijo del propietario de la modesta Deltone Records; llamado Richard Monsour, pero conocido para la posteridad por el apodo de Dick Dale, comenzó a hacerse popular entre los surfers californianos a principios de la década de los años 60.

Junto con una banda acompañante, llamada The Del-Tones, gozó de gran reputación en directo en los ambientes surferos y comenzó a componer canciones que alcanzaron el éxito, como “Let’s Go Trippin’!“, que llegó a ser número 1 en países como Inglaterra, Japón o Australia y que fue versioneada por Beach Boys; ” King of the Surf Guitar“, “Surf Beat” o “The Wedge“.

Aunque, seguramente, en la actualidad, el nombre del ‘Rey de la guitarra surf ‘ está ligado en la memoria colectiva de los más jóvenes al film ‘Pulp Fiction’ y a la canción “Miserlou“. A mediados de los 90’s, el estreno de esta película, le llevó de regreso a los escenarios, e incluso a aparecer en series televisivas como Los Simpsons.

Actualmente, no se prodiga en exceso en directo, aunque sigue haciendo algunas giras. Como la que va a organizar Noise On Tour en abril:

08/04. Doka. San Sebastián.
09/04. Acapulco. Gijón.
11/04. Gruta 77. Madrid.
12/04. Gruta 77. Madrid.

13/04. Wah Wah. Valencia.
14/04. La [2]. Barcelona.

bannedingu

Recent Posts

Digitalism trae su directo a Madrid y Barcelona

El dúo alemán Digitalism desembarcará en España a finales de octubre con dos fechas únicas…

4 horas ago

Noches del Botánico presenta el cartel completo de su décimo aniversario

Noches del Botánico celebrará su décimo aniversario del 3 de junio al 31 de julio…

1 día ago

Frente Cumbiero desembarca en Madrid con ‘Inconcreto & Asociados’

El cuarteto colombiano Frente Cumbiero, liderado por el influyente compositor y productor Mario Galeano —también…

1 día ago

Rufus T. Firefly consiguen el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’

La Sala Berlanga de Madrid se convirtió anoche en el epicentro de la música española…

2 días ago

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

3 días ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

4 días ago