La música de Nina Simone – Veranos de la Villa (Madrid), 15/07/09

Nina Simone no es una cantante demasiado conocida en España, siendo más populares otras voces que disfrutaron de singles potentes y muy radiados, como Aretha Franklin con Respect o Etta James con At last. Sin embargo, el recuerdo de la música de Simone, la versatilidad que le capacitaba para encarar los más variados estilos, junto a su arrolladora personalidad nos animaron a acercarnos a la actuación homenaje que le rendían durante los Veranos de la villa.

El que fue durante muchos años director musical de Nina Simone, Al Schackman, ejerce de maestro de ceremonias, presenta a los restantes miembros de la formación y a las cuatro damas que, según él, representan una parte distinta de Nina. Varias generaciones unidas por las mismas canciones, desde los 29 años de Wright hasta los más de 50 de Reeves.

La que rompe el hielo es la joven Lizz Wright, que abre el concierto con I loves you, Porgy del conocido musical de Gershwin. La siguiente es Simone, la hija de Nina, en todo momento activa con el público y muy divertida al comprobar su nivel de castellano. De su boca salió la canción más coreada, Feeling good.

Nina sigue siendo venerada por la población negra de EEUU por su constante lucha por los derechos civiles. Esta parte combativa nos la ofrece Angélique Kidjo con temas como See line woman, Ne me quitte pas y la celebrada My baby just cares for me, que fueron aderezados con ritmos africanos y abundantes percusiones.

La última en aparecer, Dianne Reeves, fue muy bien recibida por el público, y ella respondió con emotivas versiones de Do I Move you?, muy bien acompañada por una guitarra de Schackman con ecos a Wes Montgomery, o Be my husband, un tema que incluso ha publicado en uno de sus discos.

Para finalizar la velada, una idónea interpretación de Four women con las cuatro cantantes en el escenario nos deja con ganas de más. Como bien dijo su hija al finalizar la actuación, aunque su madre ya no esté con nosotros, siguen su música, su mensaje y su espíritu.


Texto:Pointer
Fotos: Almudena Eced

musicopolis

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

9 horas ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

2 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

3 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

3 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

4 días ago