Como tantas otras cuestiones culturales en el continente americano la música caribeña es fruto de la mezcla de las culturas europea y africana con los nativos de las distintas regiones. La invasión que durante quinientos años sufrió el continente por los europeos y los esclavos que trajeron consigo dieron lugar muy pronto a un sincretismo cultural que perdura hasta nuestros días. De ahí que la diversidad sea el denominador común si nos fijamos en cualquiera de los géneros caribeños, aunque todos ellos comparten ciertos aspectos heredados de la música africana, como los ritmos sincopados o los instrumentos de percusión, y otros de la cultura española, como la guitarra y ciertos patrones en las estrofas.

Muchos géneros del Caribe son harto conocidos, como el merengue y la bachata de la República Dominicana, el reggae jamaicano o la salsa puertoriqueña, por lo que nos centraremos aquí en aquellos que no ha tenido tanto éxito o reconocimiento a nivel internacional.

Cuba

El son es la expresión de la música popular cubana más conocida. En las zonas rurales de la isla no sólo confluyeron las influencias españolas o africanas, sino también la francesa a través de la emigración que se produjo de colonos desde Haití hasta Cuba y la norteamericana a partir de los años 20, con la difusión de los distintos métodos y soportes de grabación. El son es considerado habitualmente como el abuelo de todos o casi todos los demás géneros caribeños: la rumba, la salsa, el mambo, la conga y hasta el bolero. Pero en Cuba también encontramos otros sonidos, como el punto cubano, llamado así por la forma de tocar la guitarra con las uñas y heredado de los emigrantes andaluces. También tenemos el danzón cubano, de clara influencia inglesa.

Haití

Como en tantas otras regiones, también aquí es Alan Lomax una de las primeras fuentes que tenemos para conocer la música popular de Haití. Además de géneros locales como el twoubadou o la extraña música procesional haitiana, la isla ha dado también en las últimas décadas algunas bandas que mezclan sus tradiciones con sonidos más occidentales, como Boukman Eksperyans o Boukan Ginen, con un fuerte compromiso social en sus letras.

El Zouk

El zouk es un género que procede de Guadalupe y Martinica, en las Antillas Francesas, y muy popular en Francia y Quèbec. Aunque sus orígenes son difusos y hay multitud de teorías y trabajos en torno al tema, podemos acotar un poco el estilo ciñéndonos al trabajo de las bandas Kassav, que comenzaron en los años setenta, y en menor medida Zouk Machine.

Por supuesto, la influencia norteamericana durante todo el siglo XX ha sido enorme en toda el Caribe, por lo que debemos tener en cuenta que la evolución y desarrollo de ciertos géneros ha estado condicionada en todo momento. Es innegable la importancia de Nueva York como centro de producción y consumo de música caribeña durante los años sesenta y setenta o la influencia del jazz y la electrificación de los instrumentos que vino de Estados Unidos.

Sin embargo, las influencias musicales hacen siempre caminos de ida y vuelta, por lo que tenemos también el caso de Nueva Orleans, en el margen norte del Caribe, cuya tradición musical se ha cimentado sobre una mezcla inusitada de los sonidos eminentemente norteamericanos y los caribeños. Un ejemplo excepcional de sincretismo musical y de unión de las dos américas a través del caribe que merecería sin duda un artículo monográfico.


Selección de Música del Caribe en Spotify

jmvilches

Recent Posts

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

3 horas ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

9 horas ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

1 día ago

Ministry anuncia su gira de despedida ¿definitiva? con dos fechas en España

El fin de una era para la música industrial ya tiene fecha de caducidad en…

2 días ago

Hamlet celebrará en febrero su 35 aniversario con un concierto histórico

Una de las instituciones más incombustibles, respetadas y determinantes de la historia del metal independiente…

1 semana ago

MEUTE presentará en España su nuevo álbum en abril

La locura sónica y la euforia colectiva de la marching band más famosa del planeta…

1 semana ago