Lady Dottie – Gruta 77, Madrid – 13/11/2009

Lady Dottie y su banda, The Diamonds, presentan en gira su disco de debut. Hasta ahora, nada fuera de lo corriente. Pero si decimos que la gran dama lleva una carrera de más de cincuenta años en la carretera, que ha sido corista de gente como Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry, The Rolling Stones, Otis Redding, Sam Cooke o AC/DC, la cosa empieza a cambiar. Si a eso añadimos que esta dama posee la rabia y la energía de una adolescente y que los Diamonds son unos chavalines con la fuerza y el virtuosismo de músicos veteranos, empieza a ponerse más que interesante; y si además comprobamos que lo que nos traen es una de las publicaciones más notables de la temporada, estaremos sin duda ante una velada memorable.

Lady Dottie


Dorothy Mae Whitsett, Lady Dottie, es una superviviente nata que superó a base de talento, tesón y música un entorno tan abiertamente hostil como el de la Alabama de los años 50, si eras mujer, joven y negra. De ahí proviene, sin duda, la fuerza de su música, influida a partes iguales por el Rock más primigenio, el Soul o el Blues, y una cierta calidez en la voz que la hace muy cercana al Gospel. La peculiaridad proviene de su banda acompañante, ese muro de sonido que son los Diamonds, dos de cuyos componentes forman también parte de los notabilísimos Dirty Sweets, y que logran modernizar un sonido clásico y ligeramente manido.

Lady Dottie

Por medio de un setlist acelerado, Lady Dottie recorrió junto a sus Diamantes varias décadas de la Historia reciente de la música intercalando temas propios (tremendas «Come Along Together» o «I Ain’t Mad Atch Ya«) con incendiarias versiones de clásicos como “Have Love Will Travel” de Richard Berry, «Wang Dang Doodle» de Willie Dixon, el mix de “I Just Want to Make Love to You” del propio Dixon con «Born To Be Wild«, de Steppenwolf o la brutal «Mother» de Danzig, con la que cerraría el concierto. Y no fue la gran dama, esa fuerza de la Naturaleza, lo más notable de la velada.

Lady Dottie – Joey Guevara

Porque, pese a lo tremendo de su voz, a su presencia arrolladora y a sus más que demostradas tablas, al César lo que es del César, fueron sus Diamantes los que brillaron con luz propia, llegando a eclipsar en ocasiones a la protagonista de la velada, sin desmerecer en absoluto su actuación. Habrá que estar pendientes de la venida, allá por abril, de los Dirty Sweets, grupo de cierta fama capitaneado por el diamantino Nathan Beale. Porque, siempre a juicio de quien esto escribe, si la gran dama alcanzó el notable alto, sus jóvenes acompañantes rozaron el pasado día 13 la matrícula de honor.

Lady Dottie y Nathan Beale

Texto y Fotos: Almudena Eced
maixta

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

15 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

5 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

6 días ago