Le Traste – Time For The Braves (2012)

El año pasado tuvimos la oportunidad de reseñar el primer trabajo de esta banda madrileña. Un disco que nos cautivó desde el principio con un folk acústico que se alejaba de los patrones más habituales del género. Pero aquel tono acústico gana ahora en matices: mucho más oscuro, épico y con progresiones armónicas muy originales, a las que acompaña una batería que tiene una presencia y un peso importante en las composiciones.

El álbum abre con el tema que da título al disco y aquí ya tenemos planteado todo este nuevo sonido. Una pista bellísima que muestra el gran paso adelante que estos tipos han dado. Objects Are Alive pone el listón aún más alto, con un inicio absolutamente magnífico en el que la percusión, los arpegios y el teclado se conjuntan a la perfección a la espera de que la línea vocal haga su parte. El bajo tiene aquí un protagonismo enorme, no sabemos si por decisión de la banda o por consejo de Raúl Pérez, técnico y dueño del estudio La Mina –donde ha sido grabado este disco- y que además es también bajista. De cualquier forma la elección es sumamente acertada.

En la entrevista que le hicimos en Musicópolis con motivo de la edición de su primer trabajo a Dani Cabezas nos citaba entre sus influencias a Fugazi, Wilco, Elliot Smith o Jeff Buckley, entre otros. Y, aunque ciertamente algo de estos dos último hay en este Time For The Braves, están ahora mucho más cercanos a los tristemente desaparecidos The Mayan Factor en temas como Farewell, a los Green Carnation del álbum The Acoustic Verses en Chemicals, a Anathema o Antimatter en Long Winter, añadiendo un cierto deje a folk-rock americano y aderezado por la estupenda voz de Dani, sobre la cual hemos de volver a repetir el parecido con la de Eddie Vedder.

Time For The Braves es un álbum concebido como banda y esa es la gran aportación con respecto a su primer trabajo. Podría ser interpretado con tan sólo una guitarra, pero perdería gran parte de su sonido y eso es algo que no ocurría con el anterior. El propio concepto de banda y la aportación de todos sus miembros ha hecho de Le Traste una formación mucho más compleja y han conseguido condensar en apenas media hora muchísima más pasión e intensidad que otros en una hora. Ellos han puesto su parte, con un resultado muy superior a lo que mostraron hace un par de años, así que ahora sólo queda esperar si la respuesta del público es tan buena como este disco.


Le Traste en Bandcamp

Le Traste en Facebook

Le Traste en Spotify

jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago