Libros: Eagles, el sonido de California

El gran público de fórmulas radiofónicas en pleno revival, emisoras que han proliferado en los últimos años, asegurará que Eagles es un grupo agradable, entretenido y con calidad que ensalza su arte con esa culminación llamada ‘Hotel California’. El sencillo mil veces radiado pareciese único recuerdo de la leyenda. Ahora, y con su regreso a la actividad oficial, algunos hasta se quedan expectantes a la espera de descubrirles al fin. Sí y no, y esto va por la canción tomada como referencia. Aquel LP conceptual marcó la historia del conjunto, pero no hay que olvidar que Eagles posee una discografía lo suficientemente sabrosa como para tener que vivir de un único aditamento.

Juan Manuel Escrihuela se atreve a hacer justicia y se enfrenta en este libro a la biografía de un grupo fuera de lo común. Ellos, que mezclaron lo mejor del sonido californiano con el country y el southern rock; unos Eagles que hallaron un punto de encuentro en el que dar la mano a dejes vocales como los de Crosby, Stills, Nash And Young o America, al igual que a emparejarse con la vena fronteriza de propuestas como la Marshall Tucker Band y similares.

El autor de la obra desgrana a lo largo de algo más de cien páginas las aventuras y desventuras de un conjunto que ya tiene grabado a fuego su nombre en la mente de cualquier melómano que se precie de serlo. Los días de aprendizaje, despegue, éxito, caída a los infiernos y remontada final quedan expuestos para mayor gozo del que quiera entender a unos músicos que escribieron parte de la historia de la música norteamericana.

Una apuesta que merece que se rompan una y mil lanzas por todas esas fotografías sonoras que han logrado guardar en nuestra memoria, álbumes que han revalorizado nuestras discotecas caseras. Auténticos paladines que probablemente no sean conscientes de la forma en que han llegado a marcar una generación tras otra desde la década de los 70.

TÍTULO: Eagles, El Sonido De California.
AUTOR: Juan Manuel Escrihuela.
EDITORIAL: Quarentena Ediciones.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

15 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago