Categories: Libros

Libros: Guías del Rock & Roll — Rock Progresivo



Dentro de la colección «Guías del Rock & Roll» y después de haber publicado, las guías del Heavy Metal, Soul y Rhythm & Blues, Rockabilly y Rockeras, entre otras; Redbook Ediciones, dentro del sello Ma Non Troppo, publica ahora una nueva guía dedicada al Rock Progresivo, a cargo de Eloy Pérez Ladaga.

El autor introduce a los lectores en el universo del rock progresivo en base a unos capítulos cronológicos. Empieza con el proto-prog abarcando desde 1965 hasta 1967 para pasar posteriormente a la época dorada del género progresivo (1968-1976), periodo en el que efectúa un repaso a tendencias como, sonido Canterbury, folk prog y krautrock, así como una mención al Rock Progresivo Italiano.

Continua el autor con la etapa en la que el rock progresivo pasó por su peor momento, aproximadamente desde 1977, con la irrupción del punk, hasta 1980. La década de los ochenta supuso un renacer con la aparición de nuevas bandas que regeneraron el estilo y, finalmente, desde 1987 hasta la actualidad, se reseña la recuperación de algunos de los «viejos» grupos junto al surgimiento de nuevas escenas progresivas, una de las más importantes, la escandinaba y, por último, la aparición del prog metal.

Una vez puestos al día se adjuntan las biografias de artistas clásicos imprescindibles como, The Alan Parsons Project, Asia, Camel, Caravan, Emerson Lake & Palmer, Focus, Genesis, Jethro Tull, Kansas, King Crimson, Marillion, The Moody Blues, Mike Oldfield, Pink Floyd, Premiata Forneria Marconi, Procol Harum, Rush, Soft Machine, Traffic, Van Der Graaf Generator, Rick Wakeman y Yes, entre otros. Sin olvidar muchos nombres más no tan conocidos por el aficionado pero que han formado parte del movimiento durante sus diversas etapas. Respecto a las bandas más actuales, destacan entre otras, Anathema, Arena, The Aristocrats, Bigelf, Dream Theater, The Flower Kings, The Mars Volta, Opeth, Porcupine Tree, Queensryche, Riverside, Tool y Transatlantic.

La extensa lista, posiblemente, permitirá al lector descubrir formaciones que habían escapado a su conocimiento, aunque los más fieles seguidores también notarán algunas ausencias.

La obra se completa con mención a los sellos discográficos que han ido apoyando al movimiento prog desde sus inicios hasta ahora como, Charisma, Manticore, Harvest, Chrisalys, Vertigo, Inside Out, Kscope y otros más. Asimismo, se habla de los instrumentos, los escenarios, la iconografía y los eventos más relevantes.

Se incluye también un apartado para el rock progresivo en España y Latinoamérica y finaliza el trabajo con mención de 40 álbum en directo fundamentales además de conciertos, documentales y películas imprescindibles.

TITULO: Guías del Rock & Roll — Rock Progresivo
EDITORIAL: Ediciones Redbook – Ma Non Troppo.
(www.robinbook.com)
AUTOR: Eloy Pérez Ladaga


POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

13 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

5 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

6 días ago