Lloret Salvatge — «Humitats» (2015)

Artista: Lloret Salvatge
Título: Humitats
Sello: Famèlic Records
Fecha de publicación: 8 de abril de 2015
Más información: https://soundcloud.com/lloret-salvatge

Bassal
Pèndols
Asfalt
Bus
Roncs
Entorn
Reixa
Permeable
Canonades
Pluja
Arestes
Asma
Sirenes
Sedàs
Radial
Manxa
Enclusa
Mentrestant
Metro
Ascensor
Gest
Tarda
Molles
Impermeable
Botigues
Perspectiva
Túnel
Avinguda
Articulacions
Vent

Intentar explicar con palabras un disco de Lloret Salvatge es, prácticamente, como intentar vaciar el Mediterráneo con un cubo de plástico. El universo onírico-sonoro que existe dentro de la mente del artista, Quim Font, es un compendio de ficción y realidad cuyos cánones de presencia están mucho más allá de las barreras mentales que, por definición social, nos atañen y (de)limitan. El EP La Roqueta, su anterior trabajo, nos dejó vislumbrar una mente inquieta que parece seguir su proceso de investigación musical en este nuevo trabajo.

De aquel viaje tropical con bases bailables que representó su anterior disco poco vamos a encontrar en Humitats, un álbum de 30 cortes difíciles de clasificar pero de un magnetismo y una fuerza tal que resulta imposible no descubrirse totalmente hipnotizado por unas melodías que parecen emerger de lo material y de lo místico. Nos encontramos ante lo que parece ser una banda sonora de la rutina diaria del subconsciente colectivo que vive entre asfalto y ruido.

Hablar de canciones tal vez sea un error, aunque la nomenclatura siempre queda reservada a la querencia del autor; en lugar de ello, «micro-composiciones instrumentales» parece ser un término adecuado, y así las presenta Famèlic Records, el sello que edita el álbum. De todas ellas se extrae una necesidad por reflejar lo común, los sonidos omnipresentes que parecemos no escuchar por el carácter activo que han adquirido en nuestra vida, lo tangible y lo intangible, lo comprensible y lo inexplicable.

Es posible que la mejor definición que podamos hacer de Humitats (Humedades) sea que se trata de un trabajo experimental, o una obra creativa en la que el autor ha decidido escrutar las posibilidades sonoras en beneficio de una necesidad por expresar… ¿el qué? Esta ya es una respuesta que requiere una libre interpretación y una personalización de lo escuchado. Sea como sea, nos encontramos ante un disco arriesgado, con carácter e impronta propia y muy alejado de estructuras comercialmente establecidas.


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

Recent Posts

Sofía Comas presentará su proyecto «Tecuán Caroca» en el Café Berlín de Madrid

Tras una exitosa gira de presentación por tierras mexicanas, la compositora y performer hispano-española Sofía…

14 horas ago

Harry Styles amplía su residencia mundial ‘Together, Together’ y anuncia dos conciertos en el Estadio Metropolitano de Madrid

La superestrella internacional del pop Harry Styles ha hecho oficial la ampliación de su aclamada…

2 días ago

Canela Party celebrará su 20º Aniversario en 2027 con un avance liderado por Rodrigo Cuevas y Maria Arnal

El festival más ruidoso, divertido y singular del circuito independiente nacional ha puesto en marcha…

3 días ago

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

4 días ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

4 días ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

5 días ago