Lo:La — «Esto va a ser un éxito» (2011)

Artista: Lo:La
Título: Esto va a ser un éxito
Sello: Petit Indie
Fecha de publicación: 2011
Más información: http://www.mundolola.com

Listado de canciones:

Esto va a ser un éxito
Locos, locos
Que mal llevo las pérdidas
Vacaciones de mí
Los domingos, cuando tú no estás

Cuando la actualidad pop permanece dominada por esa tendencia a lo nítido, a la resolución de las carencias mediante los arreglos y un trabajo de producción elaborado, es de agradecer que una formación que apuesta por este estilo se preocupe más por la música que hace que no por la música que le depuran. Tal vez Lo:La no sea una de esas bandas que aparecen cada semana encabezando directos en la prensa musical, tampoco un grupo de los que han dado el pelotazo entre público y crítica con su nuevo EP, pero sí que son un conjunto de artistas que han decidido mostrarse sinceros en su nuevo trabajo. Nudismo sonoro en un disco no apto para puristas ni defensores de un término que ni ellos mismos comprenden: independiente (aka ‘indie’). Y eso que ellos mismos degustaron las mieles de ese tipo de composición tan perfeccionista en elaboración como simplista en estructura, dejando como legado su álbum debut: Hola, ¿Qué tal?, de cuya producción se ocupó el prolífico Miqui Puig. Un debut correcto pero que no ha permanecido ajeno al paso del tiempo, al menos para los integrantes de la formación, quienes caminan bajo el paso lógico de la madurez musical.

Esto va a ser un éxito no es solo el nombre del disco, ni tampoco el título del primer tema del EP, sino que se convierte en un grito de guerra a la desesperación contra las fórmulas constructivas (o destructivas) de las grandes compañías a la hora de fabricar hits o artistas de plato fácil pero de digestión fugaz. Al instante descubrimos la jovialidad que transmiten sus acordes, y es que no es necesario ponerse trascendental para plantear realidades hirientes. Y reconozco que los cinco cortes que conforman el álbum no son genialidades rítmicas, pero la dificultad de la originalidad se suple con la sencillez del planteamiento. Guitarras que sonríen de soslayo al soft rock marcan la estructura de unos cortes de pop realista donde la batería se contiene entre juegos jazzísticos relegando el protagonismo a la formalidad vocal de María Dolores Rascón. Otro de los puntos a favor de esta reunión de chicos y chica es el cuidado mostrado a la hora de la presentación de los temas, escalando la vitalidad en sentido descendente, acompañando al oyente en un viaje cada vez más íntimo y personal.

Lo:La no busca un espacio a su nombre entre las camisetas que viste la masa a pie de un escenario de verano pues la comercialidad les huye de manera escurridiza a través de sus creaciones. Aun así estoy seguro de que sabrán encontrar su parcela de seguridad dentro de una oferta de ocio cada vez más colapsada como es esta de la música. Y claro que les queda camino, pero el gran paso de criterio que han seguido entre su primer trabajo y este (de momento) solo augura buenas esperanzas.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

4 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

1 día ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago