Los Delinqüentes – Los hombres de las praderas y sus bordones calientes

‘Imagínate a Bob Dylan en un cuarto con una botella de Tio Pepe, Diego el del Gastor a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás. Ahora dile a Bob ‘canta ahora tus canciones’. ¿Qué le entraría ahora a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico’.

 

Esta explícita imagen es el punto 3 del ‘Manifiesto de lo Borde’ con el que Los Delinqüentes pretenden explicar la moral que rige su próximo disco y gira que ahora mismo está en fase de experimentación. Para ello han incorporado entre los garrapateros habituales a Tomasito, prototipo del flamenco fusión y viejo conocido. ‘Garrapatomasiteando’ es el nombre que esta fusión ha recibido la primera vez que han actuado juntos, y que junta a una docena de músicos sobre el escenario.

 

 

Tomasito, miembro también del G-5, se suma a la aventura de rendir homenaje a la escena ‘underground’ española de los 60, cuando en plena dictadura se crearon pequeños reductos de libertad, como el formado alrededor de la banda sevillana Smash.

 

Ellos lo llaman rock con carne, que tantas juergas flamencas les ha inspirado. Nuevas versiones de los antiguos grandes éxitos de Los Delinqüentes en la garganta del también jerezano Tomasito, y temas de éste garrapateados por los otros. Así suenan todos juntos y en revuelto de papas con jamón:

 

 

Dicen todos ellos que esto no es más que una campaña de marketing, pero conociéndoles, seguro que al final se cogen cariño y sale algo bonito, o una rica tortilla cósmica, en lenguaje garrapatero… Por cierto, el segundo punto de ese manifiesto es que sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza. Y el primero, que no se trata de hacer flamenco-pop, o blues aflamencado, sino de corromperse por derecho. Todos lo que estén de acuerdo con estos mandamientos, permanezcan a la escucha…

cesarP

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago