Luar na Lubre – Solsticio (2010)

Los gallegos Luar na Lubre volvieron a la carga en este ya terminado 2010 para presentarnos un nuevo trabajo de estudio, desde aquel Camiños da fin da terra de 2007. Solsticio tiene por nombre y para sus temas han trabajado duro con las cantigas de Martín Códax y las tres cantigas de Santa María del rey Alfonso X, como bien anunciaron hace meses. Aunque para ello, por supuesto, no han dejado de lado las composiciones propias, todas ellas con una calidad verdaderamente impecable. Aunque antes de comenzar debo hacer un pequeño aviso: una escucha por vuestra parte va a deciros mucho más que lo que yo pueda escribir aquí.

No han dejado a un lado, ni mucho menos, el camino marcado por todos los discos anteriores. El sonido de Luar na Lubre es inconfundible (incluso dentro de otros artistas del mismo género) y se nota dentro de cada uno de los quince temas que forman parte de Solsticio. Gaitas, acordeones, flautas, violín y percusión tienen total protagonismo durante los dos primeros cortes. Sin duda algo que váis a notar es que notas frenéticas de violín y flauta van a llenar de trinos (aunque sin robar protagonismo a ningún otro instrumento) estos dos cortes. Brillantes y alegres, para empezar con buen pie.

Si queremos, no obstante, escuchar la maravillosa voz de Sara, tendremos que esperar hasta el tercer tema “Mia irmana fremosa / Muiñeira de Poio“, sin duda el que más se sale de lo que he escuchado del conjunto, un tema muy tranquilo con una melodía realmente peculiar. Voz que, por otra parte, no dura: la voz de Pat Kilbride será la encargada de hacer sonar la letra de “Unha volta polo medio”, un tema que pone más patente que nunca los restos de culturas celtas que aún perduran en el norte de España y de Europa. El quinto corte del disco, “Doentes“, también se sale bastante de lo que hemos escuchado, pero sin duda es un tema instrumental bastante curioso que requiere de varias escuchas para captar la totalidad de matices que se incluyen en él. Es un tema muy tranquilo cuyo ritmo no continúa con la explosiva “Schiarazulla Marazulla / A Carolina“, uno de los temas más animados del disco y que va a ser el que elija para mi despertador en las próximas semanas.

Las cantigas de Martín Codax salen de nuevo a reducir en “Quantas Sabedes“, un tema también bastante animado que comienza con la maravillosa voz de Miro Casabella. La fusión de cantos gregorianos con música celta se hace realmente interesante y, de igual manera que Doentes, requiere de varias escuchas para poder captarlo en su totalidad. Igual que “Monte Pindo“, un tema en el que llega un momento en el que aparecen unos clarinetes que no te esperas pero que sin duda casan a la perfección.

Diana Navarro, por su parte, repite colaborando con la banda gallega aportando su voz para “A Miña Amiga“, un tema muy tranquilo y con una instrumentación y melodía exquisitas. Emotivo sin duda, me encantaría ver si es un tema que interpretan en directo. Sin duda sería un momento mágico el que una voz tan bella como la de Sara o la de la propia Diana pronuncia el hermoso verso “feiticeira e garimosa / coma unha noite de vran”. Mención especial, en cuanto a “Na frouseira / Maravillosos et piadosos“, a las voces de Xulia Cea y del Coro “Canta Compaña”.

Hay poco por decir sobre “Ven bailar Carmiña“, salvo que la banda ha hecho una adaptación realmente elegante al integrando melodías de hoy con las del ayer. La propia banda lo dice bien claro en el libreto que acompaña al disco: es un tema clásico de la música tradicional gallega interpretado a nuestra manera. E igual de exquisita es la música en “Via Láctea” y en “Sabor a Santa María / Con gran razón“.

Atención al auténtico estallido que supone “Trasmontana” después de unos temas tan tranquilos, composición propia de Bieito Romero, un tema con el que llaman a bailar a las gentes de su tierra natal. Y sin duda lo van a conseguir. Sonidos realmente actuales (incluso con guitarra eléctrica, instrumento que no es la primera vez que aparece en las composiciones de Luar na Lubre, aunque nunca fue interpretado con tanta contundencia). Aunque la música de corte tan moderno deja paso, ya para cerrar el disco, a la tradición gallega con la adaptación de uno de los romances más antiguos en lengua gallega, de origen germánico y cantado tradicionalmente por juglares. El “Romance de don Gaiferos” ha sido excepcionalmente versionado por Luar na Lubre a partir de la grabación realizada por el musicólogo D. Faustino Santalices.

En conclusión, creo que Solsticio es un trabajo redondo, con algunos cortes más típicos y otros con un sonido totalmente nuevo, integrando de una manera soberbia nuestras raices (gracias, sobre todo, al trabajo de investigación en las cantigas medievales que mencioné al principio del artículo) y melodías novedosas que sin duda hace que todo entre por el oído sin requerir apenas ganas por parte del escuchante.


Luar na Lubre: Solsticio


Manu Mateos

manu

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago