Categories: DiscosOtros géneros

Mala Rodriguez – Dirty Bailarina

Sí-Oh-Yoh. Sí-Ey-Haha, Haha…. vuelve la Mala… Nohhhhhhh.

 

 

Ya quisiera yo saber cuáles son las claves del éxito. De cómo uno con un poco de gracejo (dejémoslo simplemente en poco) y tres puñados de suerte puede realizarse y seguir trabajando en la música, con lo que les cuesta a otros. El caso de la Mala: no le quito mérito, seguro que le ha costado lo suyo, pero por lo que la he ido viendo desde que está promocionando este disco, todo lo que uno puede encontrar dentro de ella es más artificial que los samplers de Dirty Bailarina.

 

Según cuenta, se trata de un trabajo inspirado en su tataranieta (pobre de ella!!), la supuesta Dirty Bailarina, una mujer en un tiempo alternativo que para expresar su arte no tiene miedo a ensuciarse. Ahí es nada.

 

 

A mi me recuerda a una folclórica de la historia reciente de nuestro país. En los 11 años que lleva sacando discos se ha vuelto barroca y una caricatura de si misma. Dice cuando se le pregunta que ella no se fía de nadie: ni del mánager, ni el de la discográfica y del periodista no te digo nada… ¿Y que le pasa a los que quieren controlarlo todo y no son Leonardo Da Vinci? Pues que al final construyen un castillo de naipes que se cae en cuanto el viento sopla de lado (por no decir que también tienen a todo el mundo a su alrededor amargado e infeliz).

 

Este disco tiene una mezcla curiosa de reggeton (un acento ecuatoriano- jerezano que bien vale una medalla a la integración…¿la Mala en busca de nuevos mercados?) y lo mismo que lleva haciendo diez años y que tan bien le funciona: el hip hop egocéntrico. Buena voluntad tiene: hay canciones arriesgadas en el sonido, y en las letras se nota que  le han contado que hay temas importantes en el mundo que hay que mejorar, como la violencia de género o la inmigración, y ella intenta poner su granito. Eso está muy bien.

 

 

Dos canciones para salvar: ‘Un Corazón’, una canción con un poquito de alma y ritmo sinuoso. Y ‘Ama’, un alegato filosófico de la Rodriguez que bueno… pero con unos coros y un final (instrumental) bastante curioso.

 

Por lo demás es monótono, aburridamente modernito, barroco, lleno de tópicos de rapero que no ha salido del barrio (que no es su caso, curiosamente)… Pero que seguro que hay a quien le sirve para algo, cómo no. Qué lo disfrute!!

 

Ah, y para rematar el tema, el videoclip del single de presentación, que no tiene desperdicio…

 

cesarP

View Comments

  • aver,,, estas hablando de la reina del rap i del hip-hop,, conque podrias tener un poco mas de respeto. estoy dudando de si de verdad has escuchado alguna cancion de ella, ya que se ve la poca cultura que tienes al escrivir esta sarta de bobadas i palabrerias. yo que la empeze a escuchar cuando tenia 10 años he isto claramente su espectacular cambio y le aplaudo por eso. me da risa oir que es todo artificial, una señora como ella no puede hacer una cosa artificial, a ella le a costado ser reconocida, y eso perdona pero lo sabemos todos, el comentaria que a echo sobre ella, lo poco que he leida ya que no quiero ensuciarme la vista con tanta tonteria, es patetico, no se como a escrito eso, o si se abra fumado o bebido algo, pero lo del reggeton es alucinante,, la mala no hace nada de reggeton, he escuchado todas sus canciones desde LUJO IBERICO hasta DIRTY BAILARINA i de reggeton poco,, cuando usted sepa que es el reggeton avisa a la tele para que lo publiquen ok?
    bueno que la mala es muy mala!!!
    arriba la mala i la mare que la pario
    i abajo los analfabetos que hacen comentarios como estos !

    natalia

  • la mala es la mejor y punto.... al que no le guste, que no la escuche, pero no digas cosas que no son.Y tu Natalia, antes de llamar analfabeto a la gente,corrije aunque sea tus faltas ortografícas, de verdad que hacen daño a la vista. Viva Mala Rodriguez!

  • a ver si no sabes no hables, la Mala Rodriguez es una de las mejores si no la mejor femc del mundo, si no te gusta el disco cojes tus oidos y los tiras a la basura porque es un disco que va a sonar por todos lados y tus malas criticas de envidioso no conseguiran que no se venda o que no suene. un consejo, la proxima vez antes de criticar informate sobre como trabaja el artista de como a realizado el disco y sobre el estilo de musica en el que se mueve, si hablas por hablar acabaras como la esteban llendo a programas a decir tonterias y nadie te respetara. si tienes envidia del rap tira tus oidos man porque el rap se olle por las calles, alla a donde vayas siempre encontraras rap, PRIMERO INFORMACION LUEGO OPINION.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago