Categories: DiscosMúsica

Mario Díaz – Gloria Bendita (Autoeditado, 2011)

Huelga decir que juzgar un disco por su portada y/o arte es un error muy generalizado. En el caso del nuevo disco en solitario de Mario Díaz, antiguo componente de los cordobeses Aslándticos, se puede apreciar un diseño muy cuidado (obra de Julio Tabares y adornado con arabescos que aventura lo que se puede encontrar tras abrir la portada de “Gloria Bendita“.

Cercano al primer movimiento de Aslándticos, “Gloria Bendita” acoge la rumba, el reggae y los sabores latinos en un primer trabajo elaborado con gracia y mucha nobleza. Cuenta también con invitados que se prestan a volar por las quince canciones que componen el álbum. Una de las colaboraciones que más se puede reconocer, y porque es a dúo, es la de Lamari (Chambao) en ‘Cómeme‘. Compañera de profesión que ayudó al bueno de Mario en sus salidas por latinoamérica. Pero antes de hablar de las pequeñas piezas que hacen funcionar la precisa maquinaria de este artefacto, cabe destacar la claridad del sonido y magnífico trato del mismo gracias al galardonado Antonio Algarrada (Vicente Amigo, Siempre Así…), que ha conseguido unificar el espíritu sonoro entre las ideas del músico y la intención del productor. Una simbiosis que hace, si cabe, mejor este trabajo.

Y sí, las canciones son alegres, vitales y optimistas. Los agoreros opinarán que el ‘buenrrollismo‘ les produce urticaria, pero lejos de querer implantar un mensaje de obligada felizidad, “Gloria Bendita” refleja lo que su creador quiere exponer: firmeza. ‘Inténtalo‘, ‘Canto Al Futuro‘ o ‘Disfruta del momento‘ atisban esa escasa realidad. “Tranquilízate, date tu tiempo. Coge una bacaná de aire fresco. Date a ti mismo un buen consejo. Sal a la calle mirando al cielo“.

Las melodías son otro punto importante, así como la instrumentación. Básicas, como bajo, guitarra y batería, pero arreglos preciosos de metales que fluyen junto a las percusiones de las palmas y el cajón flamenco de ‘Homenaje a la mía vida‘. Sin dejar atrás las programaciones de ‘Andar‘, donde tienen cabida en un trabajo tan puro. Y si hay una miscelánea bienaventurada, ‘Si me echas‘ compite por el dolor cantando a la guerra.

Está complicado de conseguir, pero busquen e indaguen. Merece la pena tener “Gloria Bendita” en sus casas.


Calificación: 7/10


Texto: Charly Hernández

musicopolis

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago