Mastodon — Jonah Hex: Revenge Gets Ugly Ep

En mi opinión, Mastodon han sido la banda de metal más interesante que ha deparado la primera década del siglo XXI. Ningún otro grupo ha editado cuatro discos tan completos e inspirados como los que ha hecho la formación de Atlanta y, además, sabiendo evolucionar, progresar, puliendo detalles como el de las voces, hasta lograr hacer asimilable el metal extremo que facturan desde el Ep Lifesblood [Relapse Records, 2001].

Pero siempre he visto un peligro en Mastodon, que su base stoner/sludge metal se terminara acercándo y coqueteando con el post-metal de formaciones como Neurosis, cuyo cantante –Scott Kelly– ha colaborado en varios discos de los de Georgia, Pelican, Dusk, …

Sí, esos sonidos, el post-metal y el post-rock que en los últimos años parecían destinados a salvar el mundo y del que hoy en día pocos -o ninguno- se acuerdan… Las modas, los ‘hypes’, en la era de la postmodernidad se convierten en productos de usar y tirar y desfilan a la velocidad de la luz por nuestro iPod.

Y cierta inclinación hacia el sonido ‘post’ hay en Jonah Hex: Revenge Gets Ugly [Reprise Records, 2010] de Mastodon. Su nueva entrega está compuesta por cuatro composiciones nuevas y dos tomas alternativas. Un total de seis canciones totalmente instrumentales que componen la banda sonora de Jonah Hex, un personaje DC Comics que también ha acabado en la gran pantalla. El director, Jimmy Hayward se convirtió en un gran fan de la banda después de escuchar Blood Mountain [Warner, 2006] y pidió a Mastodon que se encargase de escribir e interpretar los temas de la BSO de este film.

Lo cierto que estos aires ‘post’ se detectan tras la escucha de los primeros minutos del primer corte del Ep: «Death March«. Una composición oscura, densa, lenta y agónica, en la que Mastodon sacan su vena progresiva. Sinceramente, me gusta más cómo ha quedado su versión alternativa, quinta canción del Ep, ya que es algo más guitarrera, especialmente por el solo.

Esa misma senda agónica, enigmática y oscura es la que recorre «Clayton Boys«. Un corte progresivo que al final aumenta su intensidad y sirve como preludio de los dos temas más potentes: «Indian Theme» y «Train Assault«. Canciones en las que ya reconocemos a Mastodon, con sus riffs monolíticos e imponentes y sus acertados e inspirados solos de guitarra.

Probablemente, la sensación ‘postmetalera’ aparece por dos cuestiones. La primera, la ausencia de voces a lo largo de todo el Ep, una decisión que me parece acertada cuando se trata de crear la música de ambiente de un film. Y segunda, por la decisión de incluir las tomas alternativas de «Death March» -la canción más densa, progresiva y larga del Ep- y «Clayton Boys«.


Valoración: 7,5


Texto: Carlos A.S.

Grupo: Mastodon
Álbum: Jonah Hex: Revenge Gets Ugly EP
Sello: Reprise Records
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 29 de junio de 2010

Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

Escucha el disco en Spotify

Tracklist:

01 — Death March
02 — Clayton Boys
03 — Indian Theme
04 — Train Assault
05 — Death March — Alternative Version
06 — Clayton Boys — Alternative Version

bannedingu

View Comments

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

17 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

2 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

3 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago