Mastodon – Once More ‘Round The Sun (2014)

Mastodon es una de las bandas más impactantes surgidas en los últimos quince años. Aparecieron al calor del auge del sludge de los primeros años de la década del 2000, pero por simplificar su valía radicó sobre todo en saber llevar la fusión del hardcore y el heavy a otro nivel, especialmente con Remission y Leviathan. Blood Mountain y Crack The Skye trajeron cada vez más cambios en su sonido, que evolucionaba tímidamente hacia un hard rock más clásico. Ahí fue donde The Hunter apareció, hace ahora tres años, poniendo el punto más bajo en su trayectoria y al mismo tiempo aportando un corte muy claro con sus discos anteriores.

Once More ‘Round The Sun nos trae de nuevo ese hard rock progresivo, que poco tiene de la ferocidad de los riffs de sus comienzos. Sin embargo, la propuesta está mucho más depurada e inspirada que en su anterior trabajo y encontramos aquí unos cuantos riffs demoledores, como en High Road, y solos desgarradores, como en Motherload o Feast Your Eyes. No es la primera vez que Scott Kelly, de Neurosis, colabora con Mastodon y esta vez lo hace en Diamond In The Witch House, mejorando bastante el aspecto vocal del disco. Todos los miembros suelen alternarse las tareas vocales y, sea por el motivo que sea, lo cierto es que el sonido que tienen actualmente requiere de alguien que sea capaz de aportar mucha más con su voz. Motherload, por ejemplo, a pesar de tener un gran estribillo, deja traslucir cierta carencia en este sentido que el uso de efectos apenas consigue tapar.

Quienes disfrutaron enormemente con Remission y Leviathan echarán de menos muchísimas cosas aquí, porque apenas queda nada de entonces. Sin embargo, este álbum está por encima de la media de los lanzamientos que se producen cada mes en el panorama del rock, lo que no sé si dice mucho poco de cómo está la situación, al menos entre las grandes bandas actuales.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago