Megadeth: Super Collider (2013)


El carismático Dave Mustaine va a recibir algunos palos por el contenido de Super Collider, su nuevo álbum y sucesor de Th1rt3en, publicado en 2011.

Mantener la creatividad en un alto nivel solo está al alcance de algunos privilegiados y, si bien es cierto que Mustaine ha contado con largas etapas de eficaz ingenio, también ha tenido ciertas lagunas (léase Cryptic Writings y, sobre todo, Risk).

En Super Collider, nos encontramos con las dos caras de la moneda. No se trata de un mal disco, el problema en este caso es el legado que arrastra tras de sí Megadeth, que obliga a su líder a superarse en cada trabajo y, en ocasiones, reinventarse para seguir en primera línea no resulta fácil.

No se puede obviar la presencia de momentos interesantes dentro de un contenido más comedido en lo que respecta a la esencia «thrasher», que aparece en contadas ocasiones, dejando el protagonismo a los perfiles más propios del heavy metal, algo que tampoco es nuevo dentro de su trayectoria.

En Super Collider nos encontramos con unos Megadeth más comedidos en cuanto a furia y con un Dave Mustaine mermado en cuanto a lo que tiene que ver con su registro vocal, menos áspero y desgarrador y donde se nota que su garganta no está para demasiados esfuerzos. Con todo, sigue contando con ese peculiar carisma que siempre fue un signo de identificación.

Entre los temas mejor logrados está el inicial «Kingmaker», con un ritmo de batería que recuerda a los orígenes de Megadeth y a su debut de 1985, Killing Is My Business…, donde Shawn Drover golpea al estilo del olvidado Gar Samuelson. Las esencias primigenias tanto en la estructura rítmica como en el golpeo de la batería también están presentes en «Built For War» y en «Dance In The Rain» (en la que colabora David Draiman de Disturbed), esta última con un par de cambios de ritmo que muestran el talento que aún atesora Mustaine, con inclusión de un desarrollo de guitarra que bien podría sonar en un álbum de Soundgarden y un radical giro al final para encontrarse de nuevo con el thrash de sus comienzos.

A los tres temas mencionados, los mejores del disco, se podrían añadir, «Super Collider», un medio tiempo algo oscuro donde Shawn Drover realiza en efectivo trabajo; «Don’t Turn Your Back», con inicio y final bluesy además de interesantes partes de guitarra así como de batería y, «The Blackest Crow», un «divertimento» en clave sureña con presencia de bajo y guitarra slide, en el que Dave se arriesga a explorar nuevas texturas.

El resto de piezas, «Burn!», «Off The Edge», «Biginning Of Sorrow» y «Forget To Remember», están a un nivel inferior. Su configuración es más discreta y destilan cierto convencionalismo

Para cerrar el disco Dave a recurrido a la versión de Thin Lizzy «Cold Sweat», poniendo de manifiesto que los clásicos, a poco que se ponga algo de imaginación, casi siempre suenan de maravilla, como sucede aquí

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Megadeth
TITULO: Super Collider
DISCOGRAFICA: Tradecraft
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

6 horas ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

2 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

3 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

3 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

4 días ago