Michael Jackson – El prodigio del Pop

Elvis era el Rey del Rock, y muchos discutían que tal mérito lo pudiese ostentar un blanco.

 

El Rey del Pop era Michael Jackson, y sólo él quería que fuese blanco. En realidad, es sólo un ejemplo de lo viciada que estaba su vida. ¿O no lo era la del Rey del Rock, muerto por una vida llena de excesos?

 

Ha muerto un niño a los 50 años. Porque por mucho que en el momento de su muerte su figura sea difusa, su estela es clara. El niño prodigio del Pop sería lo justo.

 

 

Especialmente emotivo me parece el recuerdo del primer éxito de su álbum Dangerous. ‘Black or Withe’ (1991), y no por el título, sino por su introducción, un guiño a la adolescencia en la que un chaval respodía a las quejas de su vecino por tener la música de su radiocassette demasiado alta. La respuesta: cambio de cinta y ‘Black or Withe’ a todo trapo.

 

Cantante, bailarín, compositor… y una personalidad conflictiva para alimentar el mito. Suyo es el disco más vendido de la historia, Thriller (1982).

 

 

Le hemos visto crecer, incluso los que eramos más jóvenes que él. Séptimo de nueve hermanos, desde el grupo coral( Jackson Five, 1968-1975) que tenía con cuatro de ellos se adivinaba su genio.

 

 

La voz era dulce, pura pero con personalidad cuando era un crío. De joven sorprendía su garra, una energía que despertaba. Ya adulto era un maestro del soul, del groove. Esos grititos y golpes de voz entre estrofas que eran su sello personal, son ya una marca de identidad.

 

Cómo bailarín, primero jugaba, después inventaba y terminó intentando mantener su honor. El ‘Moonwalker’ (1988), coreografías brillantes, movimientos imposibles, una plasticidad con un intuitivo sentido del ritmo. Digno de destacar es su gusto por el disfraz, por la estética.

 

Polivalente compositor, Michael Jackson creó algunos de los himnos de las cuatro décadas. De forma totalmente arbitraria podemos señalar alguna. ‘Billy Jean’ (1983), que se convertía en uno de los platos fuertes de sus directos, es considerada una de las mejores. Su letra se burla de su protagonista, como Jackson ha parecido él mismo en alguna ocasión. Cuenta con al menos una decena de versiones.

 

 

Se va una de esas personalidades ahogadas por su propia estrella, que a uno le hace pensar en el precio de una vida tan especial.

 

Toda la información de su muerte en ‘Mundomúsica’.

cesarP

Recent Posts

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

13 horas ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

2 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

3 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

4 días ago

Bruno Berle presentará su nuevo disco «Sem Fronteiras» en la Sala Clamores de Madrid

La nueva y efervescente escena de la música popular brasileña tendrá esta semana una cita…

5 días ago

Duddi Wallace y Oliver Kei presentarán sus nuevos discos en la Sala Silikona de Madrid el 26 de septiembre

La escena urbana madrileña vivirá una cita clave llena de energía, ritmo y colaboraciones especiales…

6 días ago