Michael Jackson – El prodigio del Pop

Elvis era el Rey del Rock, y muchos discutían que tal mérito lo pudiese ostentar un blanco.

 

El Rey del Pop era Michael Jackson, y sólo él quería que fuese blanco. En realidad, es sólo un ejemplo de lo viciada que estaba su vida. ¿O no lo era la del Rey del Rock, muerto por una vida llena de excesos?

 

Ha muerto un niño a los 50 años. Porque por mucho que en el momento de su muerte su figura sea difusa, su estela es clara. El niño prodigio del Pop sería lo justo.

 

 

Especialmente emotivo me parece el recuerdo del primer éxito de su álbum Dangerous. ‘Black or Withe’ (1991), y no por el título, sino por su introducción, un guiño a la adolescencia en la que un chaval respodía a las quejas de su vecino por tener la música de su radiocassette demasiado alta. La respuesta: cambio de cinta y ‘Black or Withe’ a todo trapo.

 

Cantante, bailarín, compositor… y una personalidad conflictiva para alimentar el mito. Suyo es el disco más vendido de la historia, Thriller (1982).

 

 

Le hemos visto crecer, incluso los que eramos más jóvenes que él. Séptimo de nueve hermanos, desde el grupo coral( Jackson Five, 1968-1975) que tenía con cuatro de ellos se adivinaba su genio.

 

 

La voz era dulce, pura pero con personalidad cuando era un crío. De joven sorprendía su garra, una energía que despertaba. Ya adulto era un maestro del soul, del groove. Esos grititos y golpes de voz entre estrofas que eran su sello personal, son ya una marca de identidad.

 

Cómo bailarín, primero jugaba, después inventaba y terminó intentando mantener su honor. El ‘Moonwalker’ (1988), coreografías brillantes, movimientos imposibles, una plasticidad con un intuitivo sentido del ritmo. Digno de destacar es su gusto por el disfraz, por la estética.

 

Polivalente compositor, Michael Jackson creó algunos de los himnos de las cuatro décadas. De forma totalmente arbitraria podemos señalar alguna. ‘Billy Jean’ (1983), que se convertía en uno de los platos fuertes de sus directos, es considerada una de las mejores. Su letra se burla de su protagonista, como Jackson ha parecido él mismo en alguna ocasión. Cuenta con al menos una decena de versiones.

 

 

Se va una de esas personalidades ahogadas por su propia estrella, que a uno le hace pensar en el precio de una vida tan especial.

 

Toda la información de su muerte en ‘Mundomúsica’.

cesarP

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago