MiniMoon, influencia asiática en el techno de los ochenta

Los periodistas por general nos dedicamos casi siempre a hablar de lo que está de moda o tiene más tirón e impacto mediático, lógico por otra parte, pero también solemos tener ojo y muchos coincidimos cuando nos encontramos con algo original y diferente como en este caso es MiniMoon. Ellos son dos, Marcos Miranda, conocido por su trabajo en Lo+Plus y Najwa Nimri y Mario Matamala con quien militó en las filas de Deneon, aquella formación postmoderna que destilaba funk, electro y 2-step y en esta nueva andadura se embarcan en una suerte de techno-pop ochentero de innegables raíces británicas salpicado de multitud de sonoridades tradicionales asiáticas. Duran Duran, China Crisis, The Human League o Japan vienen pronto a la cabeza: «Desde luego nuestras influencias están ahí, pero claro, luego aplicas todo tu bagaje y lo traes a un sonido del 2011 que es es lo que hemos pretendido», nos comenta el propio Marcos.


El resultado es este MiniEarth (Doitter), un trabajo denso a la par que sobresaliente, de una hora de duración, apto sólo para gente que quiera dedicarle tiempo sin dejarse influir por modas: «Ambos llevamos mucho tiempo en esto como para embarcarnos en algo que nos motive aparte de lo que se haga ahora. No todo tiene que ser indie ¿no? Pero no nos lo hemos sacado de la manga, si te fijas, vuelve The Human League, o lo escuchas en lo nuevo de The Horrors, incluso lo ves en MGMT… hay corrientes que van y vienen. Además ahora estamos mucho más cómodos que en nuestra etapa en Deneon porque los registros de voz nos son más cómodos lo primero, y lo segundo porque creemos que las canciones tienen un gran peso por sí solas».


Y eso quizás es el punto fuerte de MiniMoon, porque a pesar de ser de tan largo recorrido y tan intenso, es de una factura elegante. I Am Alone o Life Shop son las más ochenteras, las que tienen el deje más a lo Depeche Mode, mientras que Don’t Dig In My Heart o You Can Not Be Slave se sumergen de lleno en el Lejano Oriente. Hay algunas como Limbomania, donde lo encontramos sutil e incluso un gran cover de Love Will Tear Us Apart de Joy Division o una casi nana a piano para cerrar el disco, The Enchantment Of The Skin, «es una nana de verdad, que creé mientras acunaba a mi hijo», sonríe, influenciada por el gran Ryuchi Sakamoto.

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

View Comments

Recent Posts

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

24 horas ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago

El Cuarteto de Nos vuelve a España en junio y julio

Cuarteto de Nos extiende su imparable Tour Puertas a Europa con tres fechas clave en…

5 días ago