Mnemic: Sons Of The System

Los daneses Mnemic continuan su ascendente trayectoria con el lanzamiento de su cuarto álbum, Sons Of The System, sucesor del excelente Passenger, publicado en 2007, y en el que debutaba el francés Guillaume Bideau como vocalista al lado de una formación que permanece intacta con, Mircea Gabriel Eftemie y Rune Stigart, a las guitarras, Thomas Cowan Koefoed (bajo) y Brian Rasmussen (batería).

Los fundamentos en los que se asenta la propuesta de Mnemic se mantienen firmes pero, en un nuevo paso por pulir su sonido y definir su personalidad, se pueden encontrar algunas diferencias con respecto a su anterior grabación. Por un lado, han optado por desacelerar algo los ritmos para decantarse hacia los medios tiempos contundentes. No por ello han dejado de incluir momentos con las suficientes dosis de velocidad, tal como sucede en el potente y visceral inicio con, «Sons Of The System», seguido del aplastante «Diesel Uterus», tema dominado por una atmósfera saturada de guitarras corrosivas, coros melodiosos y voces iracundas.

Por otra parte, se nota una pronunciada inmersión en los vértices grooves, dominando las guitarras de afinación baja durante toda la grabación, como podemos constatar en los perfiles abruptos y machacones incluidos en «Mnightmare”, a modo de ejemplo representativo.

Sin abandonar las determinantes aristas grooves, poco a poco vamos notando cierta pérdida de velocidad en favor de esquemas densos dominados por riffs monolíticos, como es el caso de «The Erasing» o «Climbing Towards Stars», hasta llegar a «March Of The Tripods», el corte más lento de todo el disco que, además, muestra las inquietudes vanguardistas de Mnemic con un inesperado giro estructural. Porque, lo que sí mantienen inalterable son sus flirteos con la complejidad progresiva, además de su reconocidad dualidad vocal, con los coros melódicos contrastando con la ferocidad solista.

Unidos todos los vértices estilísticos, conforman un trabajo sólido en el que se vislumbra una madurez creativa y una resolutiva capacidad para conjuntar elementos con los que siempre han tratado y que ahora encajan de una forma natural, fruto de la experiencia adquirida a través de sus diez años de trayectoria.

Se podría decir que Mnemic han acabado de moldear su evolución musical y que Sons Of The System es el punto de partida hacia horizontes aún desconocidos. Es decir una fórmula implantada con buenos resultados y que ahora solo necesita retoques y algunos riffs de esos que marcan la diferencia para catapultar al grupo hacia mayores cotas de éxito. El camino está construido, solo es necesario ir perfecionándolo en futuras entregas.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Mnemic
TITULO: Sons Of The System
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias
AÑO: 2010
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

9 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

1 día ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago