Moderat — «Moderat» (BPitch Control, 09)

Cuenta la historia que un buen día del pasado verano, Sascha Ring (más conocido como Apparat en los corrillos electrónicos) volvió a encontrarse con Gernot Bronsert y Sebastian Szary (o, lo que es lo mismo, Modeselektor) camino de la piscina. El uno en disoluta compañía femenina, los otros de la mano de sus recientes retoños. Tras los dimes y dimiretes de rigor tras un tiempo sin verse, el trío quedó en juntarse otro día con el fin de retomar un proyecto cinco años atrás olvidado y llamado Moderat.

Fue entonces, hace un lustro, cuando publicaron «Auf Kosten Der Gesundheit» (BPitch Control, 03), EP de título premonitorio -«casi nos dejamos la salud«- ante lo que sucedió después: cada uno siguió su camino y, a su manera, logró triunfar con sus respectivos proyectos.

De manera que su regreso, esta vez con un todo un álbum de título homónimo publicado por la todopoderosa discográfica BPitch Control, parece tener un mucho de revancha. Una especie de arreón final (quién sabe si con continuación) con el que dar por finiquitado aquello que no pudieron dejar acabado. Y de paso, si la cosa sale bien (como parece que lo está haciendo: buenas críticas, citas en los festivales más importantes…), llevarse a casa algo de beneficio.

Grabado en los estudios Hansa de Berlín, es decir, utilizando para ello un equipo analógico y vintage más viejo que la tata, «Moderat» es el resultado de mezclar dos personalidades tan dispares como complementarias. De manera que, mientras Modeselektor le dan el filo cortante a estas canciones con sus breaks como punzones y graves desorbitados («Rusty Nails», «Slow Match»), Apparat se dedica a crear atmósferas, tejer melodías y, en canciones como «Porc#2», ponerle voz (tenue) al asunto.

Así que el disco termina debatiéndose entre la querencia jamaicana y el electro-pop, quedándose a medio camino entre la violencia sonora que esperaríamos de unos Modeselektor y la serenidad de un Apparat, sin que una se imponga sobre la otra. Lo curioso del caso es que las canciones ganadoras, casi todas excepto en un tramo final que se vuelve realmente tedioso, son aquellas en las una de las dos partes logra imponer su personalidad: «Seamonkey», «Rusty Nails», «Nasty Silence», «Sick With It» más las anteriormente citadas.

Lo cual, en el fondo, no hace sino crear dudas sobre la validez de un proyecto como este.

zigor

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

1 hora ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago