Morton: Come Read The Words Forbidden

Tras comenzar como un proyecto personal del compositor y vocalista ucraniano Max Morton, quien se dio a conocer poniendo a disposición del público en general para su descarga gratuita un EP titulado Grimoire, compuesto, producido e interpretado por él mismo, ahora, ya como banda, Morton publican su primer trabajo de larga duración, Come Read The Words Forbidden, con una formación que, además de Max, incluye a Roman Skorobagatko (guitarra), Alexander Rudnev (guitarra), Andrey Karpov (bajo) y Dmitry Smotrov (batería).

Se trata de una banda cuyos parámetros encajan perfectamente en el power metal melódico, enriquecido adicionalmente con perfiles de carácter sinfónico así como acercamientos al gothic, en un marco donde la épica melodramática termina por construir exuberantes composiciones de ritmo frenético donde la batería acapara la atención con su desequilibrante y constante pegada, apreciable en piezas como «Calling For The Storm», «Eaglemark» u «Oblivion», en las que también destaca la impecable vocalización de Max, así como una perfecta sincronización de las guitarras, tanto en lo que respecta a dominar los ritmos recurrentes como a la introducción de injertos solistas, sin olvidar los sugestivos teclados esparcidos con ingenio.

Sin desvirtuar el potencial energético que transpira todo el álbum, «Brotherhood Of Light», surge como una de las canciones con más gancho de todo el álbum, propiciado por su estribillo accesible y unas armonías guitarreras de seductora presencia, además del brillante aporte de Max en el apartado vocal, el mismo que podemos disfrutar en «Sleeping King», dentro de unas coordenadas más clásicas aunque introduciendo alguna variación guitarrera.

Come Read The Words Forbidden, destaca por mantener una base rítmica en constante efervescencia aunque también hay espacio para momentos más tranquilos como «We Are The Shades», tema de vértices delicados para lucimiento vocal de Max quien también acapara el principal protagonismo en la oscura «Grimoire».

En definitiva, una grabación dominada por turbulencias rítmicas, intensas guitarras, atmósferas envolventes y una voz de jerarquía, como se puede comprobar en cortes funcionales de frondosas armonías y temperamental dinámica tipo, «Burning Prisoner», «Werewolf Hunt» o «Black Witch» y con un final tenebroso protagonizado por «Azrael» y «Weeping Bell», que muestran la capacidad de inventiva del grupo ucraniano.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Morton
TITULO: Come Read The Words Forbidden
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2011
PAIS: Ukrania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



MORTON – COME READ THE WORDS FORBIDDEN
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

4 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago